19
Mie , Jun
15 Noticias Nuevas

Las reservas retrocedieron a su nivel más bajo en más de cinco años

Economía
TIPOGRAFIA

Los activos del Banco Central cedieron u$s40 millones en la jornada cambiaria y finalizaron en 43 mil millones de dólares. Es el registro más bajo desde noviembre de 2007, sobre el final de la presidencia de Néstor Kirchner

Los activos del Banco Central cedieron u$s40 millones en la jornada cambiaria y finalizaron en 43 mil millones de dólares. Es el registro más bajo desde noviembre de 2007, sobre el final de la presidencia de Néstor Kirchner

Las reservas del Banco Central continúan en declive en este 2013 y este martes descendieron a 43.001 millones de dólares, su menor volumen desde el 1° de noviembre de 2007, cuando acumulaban 42.987 millones de dólares.

Este martes, los activos cedieron u$s40 millones tras la intervención de la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont en el mercado de cambios. En sólo cinco jornadas de 2013, perdieron u$s277 millones, desde los u$s43.278 millones con los que concluyeron el año pasado.

El récord histórico de reservas se alcanzó el 21 de enero de 2011, cuando sumaron u$s52.497 millones, un 22% más que el monto actual.

El retroceso de los activos del Central se pronunció en 2012, año en que cayeron u$s3.087 millones, principalmente por la cancelación de vencimientos de deuda con fondos de la autoridad monetaria en agosto y diciembre pasados, por unos 5.700 millones de dólares.

No obstante, algunos analistas apuntan que los menores vencimientos de deuda este año permitirán mantener un cierto equilibrio en el nivel de reservas, tras la sangría de 7,1% de 2012.

El economista Federico Fiscella, de Rosental Sociedad de Bolsa, dijo a Infobae que "la necesidad de dólares que tiene la Argentina de acá a 2015, que vuelve a ser el nuevo proceso eleccionario presidencial, va a ser menos pesada. No vamos a tener una agenda tan cargada en términos de dólares por deuda externa como la que tuvimos el año pasado".

"El escenario, en la Argentina termina siendo más cómodo, un poco mejor para 2013. No va a tener que pagar dólares y no va a tener que seguir en un proceso de pérdida de reservas", consideró Fiscella, quien destacó que el escenario externo, con un crecimiento mayor en Brasil y tasas de interés en mínimos históricos en los EEUU, con la consiguiente debilidad para el dólar, beneficiarán a la actividad económica local.

"Tiene lógica que hayan cerrado el mercado cambiario el año en el que hubo que pagar los dólares que hubo que pagar y con la sequía. Si uno ata esos cabos, se da cuenta que el inversor minorista no es el que marca el pulso en el tema cambiario, sino tres variables como el pago de deuda, el menor ingreso de divisas por la sequía y el déficit de energía", consignó Fiscella.

Asistencia del BCRA al Tesoro

Asimismo, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Banco Central acumula préstamos por $127.730 millones el Tesoro Nacional, equivalente al 6% del Producto Bruto Interno. Sólo el año pasado, estas erogaciones ascendieron a 60.600 millones de pesos.

"Durante los últimos años ha sido creciente la actuación de la autoridad monetaria como prestamista del gobierno nacional, habiéndose intensificado su auxilio financiero en 2012", resumió el IARAF.

Según el centro de estudios, "resulta baja la probabilidad de que se revierta esta tendencia, especialmente considerando que se trata de un año eleccionario, en el cual existe alta probabilidad que se aceleren las tasas de crecimiento del gasto público y, por ende, se requiera de una asistencia financiera importante del Banco Central".

Ultimas Noticias

Destacados 19 Junio

"Hay una cantidad enorme de pruebas", evaluó Stornelli tras pedir elev…

El fiscal federal además habló de los arrepentidos "del entorno duro" de Santa Cruz. "Para mí tienen un doble ...

Ciudad 19 Junio

Jatón: “Vamos a trabajar por una intendencia de fuerte impronta social”

En conferencia de prensa, el intendente electo por el Frente Progresista Cívico y Social agradeció a quienes l...

Fútbol 19 Junio

Claudio Borghi: "Si las cosas se hacen mal desde el inicio, es mejor quedar…

El exentrenador de Independiente y Argentinos Juniors, entre otros, se mostró preocupado por el debut de la Se...

Provincia 19 Junio

Timbúes validó la gestión de Amaro González para un cuarto período

Tras una campaña en la que mostró sus logros, el actual dirigente comunal superó por el 55 por ciento de los s...

Se Comenta 18 Junio

En Santa Fe Cambia todo Cambia

En la provincia de Santa Fe después de 12 años, llega al Gobierno nuevamente el Justicialismo de la mano de Om...

Compartir