21
Lun , May
13 Noticias Nuevas

La inflación del supermercado acumuló un 400% en los últimos 10 años

Economía
TIPOGRAFIA

El dato surge de relevar los anuncios de precios publicados en diarios por las principales cadenas. En productos de primera necesidad, como leche, arroz, azúcar y harina las subas fueron del 381% en promedio, con picos como el de la yerba, que escaló un 749%

El dato surge de relevar los anuncios de precios publicados en diarios por las principales cadenas. En productos de primera necesidad, como leche, arroz, azúcar y harina las subas fueron del 381% en promedio, con picos como el de la yerba, que escaló un 749%

Este cálculo fue hecho en base a datos tomados de los avisos publicados a lo largo de estos años todos los domingos en las principales promociones de las grandes cadenas mayoristas.

No se trata de un índice científico de precios al consumidor, desde ya. Pero la comparación entre precios de un mismo producto a lo largo de estos años resulta contundente.

De todos modos, como se trata de ofertas, no se encuentran los mismos bienes todos los meses ni las mismas cantidades. Por eso se calculó el precio por kilo, y en algunos casos no se pudo obtener el dato.

Se incluyeron los anuncios que las empresas Coto, Diarco, Makro, Maxiconsumo y Vital emitieron a mediados de mayo de cada año, cuando el consumo se mantiene relativamente estable.

Los números son todavía más impactantes si se tiene en cuenta que los supermercados no publicitan todos sus precios. Son ofertas, y destinadas a comerciantes -por eso no figuran con el IVA incluido.

El kilo de leche en polvo subió entre 2003 y 2012 de $3,73 a $22,48, y los 100 metros de papel higiénico, de $0,57 a $3,43, lo que supone aumentos de más de un 500 por ciento. Pero los incrementos que llegaron a las góndolas pudieron ser aún mayores, ya que los consumidores finales no siempre pueden acceder a ofertas.

Como se ve en el cuadro, el quiebre se produce en 2007. Hasta esa fecha, incluso se pueden encontrar productos que bajaron de precio, como el arroz, que pasó de 1,96 a 1,24 pesos.

 

En ese lapso la inflación promedio registrada es del 61 por ciento, mientras que entre 2007 y 2012 llega al 196 por ciento.

Así, el azúcar pasó de $0,97 en 2003 a $3,89 en 2012, lo que representa un aumento del 301 por ciento. La harina subió de $0,65 a $1,59, es decir, un 145 por ciento.

Fuente: Infobae

Ultimas Noticias

Destacados 21 Mayo

Condenaron al cura Ilarraz a 25 años de prisión por abusar sexualmente de 7 meno…

Condenaron al cura Ilarraz a 25 años de prisión por abusar sexualmente de 7 menoresEl cura Justo José Ilarraz ...

Ciudad 21 Mayo

"No vamos a pagar un peso más de lo que corresponda"

El intendente de la ciudad de Santa Fe adelantó que se pagará "postergando otros gastos y teniendo más eficien...

Nación 21 Mayo

Mauricio Macri: "En Venezuela no hay más una democracia"

El Presidente se refirió a las elecciones en el país caribeño durante una recepción a los cancilleres del G20 ...

Basquet 21 Mayo

Por segunda vez, Facundo Campazzo se consagró campeón de la Euroliga con Real M…

En lo más alto: Campazzo celebra arriba del aro otra coronación en Europa

Provincia 21 Mayo

Segundo Encuentro provincial del NES

El N.E.S. realizo su 2º encuentro provincial. El mismo contó, con la presencia de dirigentes gremiales de la U...