Schwartzman: “Cada año llego un poco mejor a la Davis y eso me da confianza”

Tenis
TIPOGRAFIA

El líder del equipo argentino, de cara a la serie contra Colombia en San Juan.

El líder del equipo argentino, de cara a la serie contra Colombia en San Juan.





17 de septiembre de 2017. Astana, Kazajistán. Diego Schwartzman acaba de perder con Mikhail Kukushkin y su caída condena a Argentina al descenso.

12 de septiembre de 2018. San Juan, Argentina. El Peque afronta como primer singlista la serie con Colombia que podría haber tenido en juego el regreso al Grupo Mundial de no haber cambiado el formato de la Copa Davis.

El duro golpe de hace un año no afectó la carrera del tenista de 26 años, que siguió en ascenso. En un 2018 en el que tuvo la mala suerte de cruzarse tres veces con Rafael Nadal, quien lo eliminó en los octavos de final del Abierto de Australia y del Masters 1000 de Madrid, y en los cuartos de Roland Garros, Schwartzman vivió uno de los momentos más importantes de su vida, al alcanzar su mejor ranking. Fue el 11 de junio, cuando subió al 11° puesto, en el que se mantuvo durante cuatro semanas.


Ahora, desde el decimocuarto lugar, el Peque se agiganta como la mejor raqueta argentina del equipo que capitanean Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas. "Me siento muy bien. Estoy viviendo un gran año, aunque sé que hay mucho por mejorar", cuenta tras un intenso entrenamiento de dos horas en el estadio Aldo Cantoni.

Después de aquel debut en 2015 ante Brasil, Schwartzman no pudo estar en ninguna de las series de 2016 que culminó con la consagración en Zagreb. Sin embargo, no se ocultó y salió a afrontar el difícil momento en el que quedó el equipo tras la decisión de Juan Martín Del Potro de no jugar más la Copa Davis.


"Desde que soy chico que digo que mi sueño era jugar la Copa Davis y hoy sigue siéndolo. Siempre tengo la intención de jugar. Siempre que el físico me acompañe voy a tratar de estar, salvo que algo no me lo permita. Porque disfruto mucho de estar en equipo, tanto con los más chicos como aprendiendo con los más grandes. Esto es muy distinto al circuito. Más allá de que pueda haber más presión o que se disfrute más o menos según el jugador, es muy lindo vivir la semana", explica ante la consulta de Clarín.

Sabe también que su tenis lo sostiene. "Cada año llego un poco mejor. Eso me da confianza para hacerlo muy bien. Soy un jugador al que le encanta jugar a cinco sets, así que es una linda serie. Lástima que a esta altura del año, jugar a cinco sets se complica un poco. Pero voy a disfrutarlo. Sé que los rivales, salvo Giraldo, no están tan acostumbrados a eso", analiza.


Colombia llegó a San Juan de punto. Su fortaleza estaba en el dobles, con una de las mejores duplas del circuito, pero a último momento Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se bajaron para cuidar su físico.

"En los papeles somos claros favoritos. Ojalá que lo reafirmemos dentro de la cancha, porque muchas veces -y eso es lo lindo que tiene el deporte- puede pasar que se rompan un poco las reglas. Sentimos que somos favoritos y sabemos que si lo hacemos bien, tenemos muchas chances de ganar. Estamos entrenando para que nada nos impida llevarnos la serie", remarca.



El singlista número 1 del equipo conocerá este jueves en el sorteo si su destino será abrir la serie ante Santiago Giraldo (410°), mientras que en el otro duelo Guido Pella se medirá con Daniel Galán (209°).

"Sabemos que si Santi está en su mejor nivel, es muy peligroso, porque así lo demostró ganándoles a los mejores. Pero también sé que este año viene compitiendo poco y no tan seguido. Por más que tenga una buena relación con él, ojalá que esta semana no juegue en su mejor nivel y le cueste a cinco sets", dice Schwartzman sobre su rival.
Copa Davis: el Peque Schwartzman se entrenó con consejeros de lujo

Lo que sí ya sabe el Peque es que esta será la última vez en la que participará de la Copa Davis que nació hace 118 años. ¿Qué opina sobre el nuevo formato? "A mí me convence, pero hay que hacerle cambios para que les cierre a todos", suelta.

Uno de ellos es que se dispute en noviembre, cuando los tenistas descansan. "No está bueno jugar cuando estamos de vacaciones, porque si no ningún tenista tendría vacaciones en los 365 días del año. Todavía le tienen que hacer muchos cambios, pero a mí, que tengo todos los años la intención de jugarla, me ayuda que sean sólo dos semanas en el año y hasta quizás una", cierra el gigante de 170 centímetros.

La agenda del equipo

Terminó el último día de entrenamientos intensos de Argentina. Diego Schwartzman, al mediodía, y Guido Pella, a la tarde, jugaron partidos de dos horas con los sparrings. También se movió con intensidad la pareja que integran Horacio Zeballos y Machi González.

Hoy el sorteo definirá el orden de los partidos del viernes, cuando la actividad arranque a las 11. El sábado, a las 12, se disputará el dobles en un estadio Aldo Cantoni con capacidad un tanto reducida (5.000 espectadores), ya que por disposiciones de la ITF debieron ponerse butacas en todos los sectores del recinto. 

Ultimas Noticias

Tenis 19 Septiembre

La decisión que tomó Rafael Nadal que hace peligrar su estadía como N°1

El español anunció que no participará de la gira de Asia por los problemas de rodilla que lo obligaron a aband...

Provincia 19 Septiembre

Dura crítica de Fein al gobierno nacional en un foro de alcaldes

"Mientras el mundo pone en valor el rol de las ciudades, en Argentina se debilita a los gobiernos locales", di...

Fútbol 19 Septiembre

Ortiz está "tocado" pero juega el viernes

El zaguero acusa un traumatismo en el gemelo, pero no peligra su presencia ante el Tomba. Correa viajará a Bar...

Se Comenta 19 Septiembre

Caso Baraldo: El 2 de Octubre una fecha. Detalles Exclusivos

CFIN repudia totalmente lo que le sucedió a un chiquito en el Caso Baraldo de la ciudad de esperanza. Te vamos...

Destacados 19 Septiembre

Ordenan investigar aportes a las campañas de Mauricio Macri, Daniel Scioli y Ser…

La jueza María Servini debe produnfizar las pericias y podrian recibir sanciones para próximas Empresarios que...

Compartir