22
Mie , Nov
7 Noticias Nuevas

El histórico 7 de Agosto de 1942, nació en San Javier, Carlos Monzón

Boxeo
TIPOGRAFIA

CARLOS MONZON, EL “GAUCHO DE HIERRO”, EL MAS GRANDE CAMPEON DEL MUNDO MEDIANO

CARLOS MONZON, EL “GAUCHO DE HIERRO”, EL MAS GRANDE CAMPEON DEL MUNDO MEDIANO




En Saladero Mariano Cabal (población ubicada a 25 km. al sur de la localidad de Helvecia, cabecera del departamento Garay), el 19 de diciembre de 1925, Roque Monzón, con 21 años de edad, jornalero, contrajo enlace con Amalia Ledesma, de 15, ambos residentes en ese lugar.

Los siete hermanos mayores de Carlos Monzón fueron Zacarias, Nicéforo,  Rosa, Rosendo Albino, Inocencio, Marta Elsa y Alcides René (el más compinche del inigualable campeón mundial mediano).

Luego de Carlos, el matrimonio Monzòn Ledesma dio nacimiento a Elba Yolanda, Delia Beatriz, Edgardo Reyes, Raynaldo Oscar y Víctor Hugo.

LOS HIJOS DE ROQUE MONZON

De dicho matrimonio, el 5 de noviembre del año siguiente nació el primogénito, Zacarías Monzón; el 13 de marzo de 1928, vino a este mundo Nicéforo; el 1º de marzo de 1930, Rosa, la primera mujer; dos temporadas exactas después llegó a este planeta, en Colonia Mascias, Rosendo Albino.

A principio de 1935, por razones económicas, laborales y de subsistencia, la familia decidió cambiar de residencia, con tal motivo, se dirigió en carro hacia el norte, por los caminos de arena de la zona, tardando dos días para llegar a San Javier, afincándose entonces en el barrio La Flecha, en el extremo sur donde existía un asentamiento de ranchos, de gente muy humilde.


El 29 de noviembre se produjo el advenimiento de Inocencio, el quinto descendiente de la familia Monzón-Ledesma; el 27 de abril de 1938, aconteció el nacimiento de Marta Elsa, la primera mujer que nació en San Javier y el 1º de junio de 1940, Alcides René, el quinto hijo varón.

NACE EL “GAUCHO DE HIERRO”

Cerca de la hora 22, del histórico 7 de agosto de 1942, hace 75 años, el Día de San Cayetano, el santo patrono de la Paz, Pan y Trabajo, en una noche fría y lluviosa del invierno de esa temporada, en un rancho (de madera de la isla y con paredes de paja, recubierta de barro, de cuatro habitaciones) muy humilde aguardaba su madre, en el suelo duro y apisonado, protegida con una frazada y dos braseros de leña y carbón, como era tradicional en las familias pobres y que padecía necesidades, nació Carlos Monzón.

PARTERA SOLIDARIA

Norberta Flores (asistió al matrimonio Monzón-Ledesma en el nacimiento de los siete hijos ocurridos en San Javier), la partera, vecina del lugar, conocida por los vecinos como “La Abuela”, dijo que era macho, de marcada piel cobriza con cabello hirsuto y renegrido, nació el octavo hijo del mencionado matrimonio.

INSCRIPCION EN EL REGISTRO CIVIL

El jefe del Registro Civil de San Javier, Enrique Rivas, rubricó el 23 de agosto el acta de certificación Nº 183 donde constaba el nacimiento de quien 28 años después se consagraría en el Palacio de los Deportes de Roma al noquear en el duodécimo asalto al italiano Giovanni “El Bello Niño” Benvenutti como campeón del mundo de la categoría Mediano.

BAUTISMO

Por otra parte, el sàbado 28 de agosto Carlos Monzón fue bautizado en la capilla de San Francisco Javier por el padre Belicio Lorenzón, siendo sus padrinos Catalino Bazán y su esposa Antonina Maciel, vecinos del lugar


















LA TRAYECTORIA DE UNA VERDADERA

LEYENDA DEL BOXEO ARGENTINO





Del centenar de peleas que realizó Carlos Monzón en el campo rentad entre el 6 de febrero de 1963 y el 30 de julio de 1977, en 21 de ellas (poco más de la quinta parte de su campaña) subió al ring para disputar un título.

CAMPEON PROVINCIAL.

El 4 de febrero de 1966, en el ring del viejo estadio de básquetbol del Club Unión de Santa Fe, se adjudicó el título provincial por decisión en 10 asaltos ante el rosarino Ramón Dionisio Rocha. Nunca expuso la referida corona.

CAMPEON ARGENTINO

“Escopeta” Monzón combatió dos veces por el cetro nacional de los 72,574 kilogramos. El 13 de setiembre de 1966 se consagró campeón argentino al ganarle por puntos en 12 asaltos al porteño Jorge José “Gallego” Fernández.





Cabe consignar que sólo expuso una vez el cetro, el 11 de febrero de 1970, cuando noqueó en Mar del Plata en el sexto round al platense Antonio Oscar Aguilar.

TITULO SUDAMERICANO

Asimismo efectuó la defensa por el título sudamernicano. El 10 de junio de 1967 en el Estadio Luna Park, le arrebató también la corona al “Torito de Pompeya” en 12 capìtulos y por decisión unánime de los jurados.

La defendió en dos ocasiones; el 10 de enero de 1969, en Unión de Santa Fe, noqueando en el noveno capìtulo al uruguayo Ramòn Orrico y el 27 del mismo año, derrotó por la vía rápida en seis capìtulos al brasileño Manoel Severino.

LA CONSAGRACION MUNDIAL

Hasta que el natural de San Javier combatió por el título ecuménico de los medianos, el 7 de noviembre de 1970, en el “Palazzo Dello Sport de Roma y en esa ocasión se consagró campeón del mundo al derrotar a Giovanni “Nino” Benvenutti. Fue una pelea épica, en la que venció por nocaut en el 12º capítulo.

Este cetro lo defendió luego en forma exitosa en 14 oportunidades hasta su retiro en 1977.





CARLOS MONZON FUE UN

CAMPEON IRREPETIBLE





POR TOMAS RODRIGUEZ





El santafesino Carlos Monzón, considerado el mejor mediano de la historia del boxeo mundial, abrió las puertas de la gloria, hace casi 47 años, cuando con una mezcla de frialdad, contundencia y talento, demolió en Roma al italiano Giovanni “”El Nino Bello” Benvenutti, con un nocaut espectacular en el duodécimo asalto y se apoderó de un faja que no resignaría hasta su retiro en 1977.

IDOLATRIA

Pero lo que ha trascendido con mayor fuerza en el tiempo es la idolatría de los aficionados santafesinos y la admiración del gran público argentino por un deportista que, raro en el deporte de las narices chatas, tuvo el mérito de enaltecer su trayectoria con un retiro en el momento más glorioso.

Monzón nació el 7 de agosto de 1942, hace 75 años, en el barrio La Flecha, de San Javier, en la costa santafesina, en cercanías de la actual ruta provincial N° 1 “Teófilo Madrejón”. Murió 52 años después, el 8 de enero de 1995, en un accidente automovilístico ocurrido en la misma vía de comunicación vial, en el paraje Los Cerrillos, a pocos kilómetros de su pueblo de origen.

DE LA POBREZA A LA OPULENCIA

El mejor deportista que dio Santa Fe surgió de la más absoluta pobreza, pero luego conoció la fama y la opulencia. Esos estados tan diferentes lo convirtieron en la cara de la reivindicación de la clase más humilde y postergada, que disfrutaron tanto como él de sus notables triunfos.

NOCHE FATIDICA

Encarcelado por la muerte de la modelo uruguaya Alba Alicia Muñiz Calatayud, ocurrida en la madrugada del domingo 14 de febrero de 1988, en el chalé de Pedro Zanni 1567, en el barrio residencial de La Florida, de Mar del Plata, donde hubo una discusión entre la pareja, Monzón la tomó el cuello, cayeron ambos de 3,70 m. de altura, la mujer falleció y el ex boxeador sufrió fracturas en la clavícula izquierda y de la quinta costilla, lado derecho.





CARTONERO BAEZ

El fallecimiento trágico de su entonces mujer, provocó que el caso llenara páginas blancas y amarillas de la prensa e hizo célebres a personajes como el cartonero Báez, quien formulara serios cargos contra la persona del otrora campeón mundial y determinante en el fallo judicial, que reunió a la prensa nacional e internacional.

CONDENA

El 3 de julio de 1989, Monzón fue condenado a 11 años de cárcel, estando alojado en las instituciones penales de Batán y Junín, en la provincia de Buenos Aires y en la Cárcel N° 2 de Las Flores, de Santa Fe.

UN DEPORTISTA DEL PUEBLO

Estando privado de su libertad, en declaraciones a la prensa nacional e internacional, Monzón se declaró “peronista y de Colón”, reconociendo que había trabajado como amateur y profesional en el gimnasio de Unión, dirigido por su Maestro y a quien consideraba su segundo padre y amigo, Amílcar Oreste Brusa.

Todos los sectores de la comunidad santafesina mantenían su idolatría en la figura del máximo exponente del deportes de toda su historia, además siempre se destacaron las condiciones y pergaminos de relevancia de don Pedro Antonio Candioti, “El Tiburón del Quillà” y del piloto de Fórmula Uno Internacional Carlos Alberto “Lole” Reutemann.

PARALIZO AL PAIS

Monzón se convirtió a partir del 7 de noviembre de 1970 en el cuarto campeón mundial de la historia deal boxeo argentino y posteriormente en su más destacado exponente.

Nació allí ´en Roma, el campeón mediano más ganador de la historia de nuestro país. Defendió exitosamente el título en 14 oportunidades, fueron veladas inolvidables en las que oriundo de San Javier paralizó el país, especialmente a Buenos Aires y Santa Fe, su provincia natal

FIGURA EXCEPCIONAL

En Santa Fe no hubo sectores que lo sintieran ajeno y tenían un extraordinario reconocimiento a la entonces máxima figura del deporte argentino.




Pero para llegar a ello, el inolvidable Carlos Monzón debió esforzarse y mostrar toda su capacidad boxística, debiendo aplicar muchos golpes en su larga y vasta trayectoria.

AFICIONADO

Como pugilista aficionado debutó el 2 de octubre de 1959 cuando tenìa 17 años un mes y 25 dìas empatando con Raúl Cardozo en tres asaltos en el Pabellòn Deportivo (sector de Industria de la Sociedad Rural de Santa Fe) y hasta su primera presentación como profesional combatió en 87 ocasiones, de las cuales ganó 73 peleas, empató seis y perdió ocho.

PROFESIONAL

En el campo rentado realizó un centenar de presentaciones debutando en el ring del Club Sportivo Ben Hur, de Rafaela, el 6 de febrero de 1963 ante el entrerriano Ramón Montenegro a quien derrotó en sólo dos vueltas).

Disputó 15 peleas de carácter mundialista, con un palmarés de 87 triunfos, incluyendo 59 triunfos por fuera de combate, tres derrotas (de la que se toma amplia revancha con los mismos), nueve empates y un encuentro sin decisión.

TITULOS NACIONAL Y SUDAMERICANO

El cinturón de campeón argentino de los medios lo consiguió el 3 de setiembre de 1966 –en su debut sabatino en el Luna Park- frente al porteño Jorge José “Gallego ”Fernández, por decisión unánime. Ante el propio “Torito de Pompeya”, se adjudicó el 10 de junio de 1967 la corona sudamericana.  

VIDA MUY COMPLICADA

La vida no fue muy fácil para el llamado “Escopeta”, “El Gaucho de Hierro” o “El Macho”, pertenecía a una familia de bajos recursos económicos, fue repartidor de leche, de soda y de agua gaseosa, lustrabotas, o vendía  periódicos para ganarse la vida, etc..


EDWIN KAKO VAZQUEZ

“Cuando digo la palabra ‘boxeo’ mi pensamiento vaga sin indiferencia  recordando a uno de los mejores boxeadores que pasó por la historia de este deporte. Su nombre; Carlos Monzón, de la República Argentina”, escribió el periodista y escritor guatemalteco Edwin Kako Vázquez, al referirse a la figura del pupilo de Amilcar Oreste Brusa en “Leyendas del Deporte”.


Ultimas Noticias

Basquet 21 Noviembre

¿Qué es el "Grandpa Juice"? Los compañeros de Manu Ginóbili buscan una…

Así denominan los jugadores de San Antonio Spurs a la energía positiva que genera el argentino a sus 40 años ...

Nación 21 Noviembre

Macri enviará al Congreso un proyecto para limitar el número de empleados públi…

Busca  modernizar  e  l Estado  e  incluye  mecanismos  para  el  congelamiento  de  vacantes  con  el  objeti...

Destacados 21 Noviembre

La fiscalía solicitó 41 años de prisión para Monchi y 24 para Guille Cantero

También solicitaron penas que van desde los 6 a los 12 años para el resto de los integrantes de la banda. ...

Fútbol 21 Noviembre

D'Onofrio contó qué hizo Colón con el dinero de la venta de Alario

El presidente de River explicó los términos de la transferencia de Pipa al Bayer Leverkusen y admitió que su c...

Ciudad 21 Noviembre

Presupuesto 2018: “La prioridad continúa siendo las obras en toda la ciudad”

Los concejales de Cambiemos Adriana Molina, Rossana Ingaramo, Mariano Cejas y Carlos Suárez destacaron que el ...