Carlos Monzón con singular paliza destruyó a Jean Claude Boutier

Boxeo
TIPOGRAFIA

El sábado 16 de junio de 1972, la mayoría de la ciudadanía del país se paralizó y concentró frente a los televisores en -esa época- blanco y negro para observar detalles de la pelea que protagonizaron por el campeonato mundial de boxeo de la categoría Mediano, el poseedor de la corona, el argentino Carlos Monzón y su retador, el francés Jean Claude Bouttier.

El sábado 16 de junio de 1972, la mayoría de la ciudadanía del país se paralizó y concentró frente a los televisores en -esa época- blanco y negro para observar detalles de la pelea que protagonizaron por el campeonato mundial de boxeo de la categoría Mediano, el poseedor de la corona, el argentino Carlos Monzón y su retador, el francés Jean Claude Bouttier.




CIUDADES DESOLADAS


Las calles, parques y plazas  presentaban una desolación absoluta, la gente frente a la pantalla chica en sus casas, en los bares, en los clubes, en las empresas y fábricas, en las vecinales, siguiendo todos los detalles del encuentro que deparó acciones emotivas, con suspenso  y estallaron cuando el técnico del galo,  Michael Maguirre y el manáger, Jean Bretonell, arrojaron al tapiz la toalla al iniciarse el décimo tercer capítulo, determinando la renuncia de su pupilo en el ring y a seguir recibiendo una inútil paliza y determinar una concluyente conquista del boxeador natural de San Javier.


TARJETA INSOLITA


Los siete periodistas argentinos enviados especiales a cubrir di.cho acontecimiento, además de los hombres de la prensa francesa y europea, llevaban claras ventajas para "Escopeta" Monzón, lo mismo para el jurado italiano Brambilla y el árbitro alemán Drous. Sin embargo, la sorpresa la brindaba el británico Ronald Dakin, quien en su tarjeta tenía en forma insólita, tres puntos de ventaja para el francés, quien había anunciado su abandono a seguir combatiendo debido a la paliza que estaba recibiendo en el ring del histórico estadio de Colombes..     



DEFINICION SOBRE EL FINAL
   

Los notables campeones universales, explican los libros publicados sobre la historia boxística y del deporte de las narices chatas, son  aquellos que pueden definir un pleito en la última etapa de un encuentro: Monzón venció la primera vez a Giovanni "Nino" Benvenutti en el décimo segundo escalón obteniendo el título mundial de esa división; a Emile Griffith en la décimo cuarta vuelta y a Bouttier, en el 13er, asalto.


Se trata de una verdadera demostración de la vigencia del vigor en el tramo en el que el esfuerzo físico hace disminuir la potencia y el oxígeno; cuando un hombre que recibe rudo castigo, que no deja un instante de desplazarse, que gasta energías en forma continua, alcanza definiciones amplias, categóricas, es porque posee excelentes condiciones pugilísticas, además de su fuerte pegada.


En ese desigual combate, el desequilibrió apareció en el noveno asalto; además en el capítulo siguiente Bouttier miró casi con compasión a su rincón pidiendo protección a Maguirre y Bretonel, como solicitando ayuda urgente ante la andanada de golpes del campeón.

AGUANTE DEL FRANCES

Las esporádicas reacciones del francés no tenían sentido, porque cada golpe de Monzón lo seguía destruyendo al púgil galo, solamente el local apelaba a agarrarse desesperadamente o pegarse al cuerpo del monarca para evitar la distancia necesaria y que culminara su faena. Un cross de Monzón en el undécimo escalón pudo haber sido el final, sin embargo, el valeroso francés aguantó y pudo superar el mal trance que estaba viviendo.


ABANDONA EL RETADOR


Cuando sonó la campana en el décimo segundo asalto Bouttier llegó a su rincón con las piernas totalmente duras y sin sensibilidad, se sentó en el banco y echó la cabeza hacia atrás, lo bañaron con agua helada y una toalla no dejaba observar como aspiraba las sales de amoníaco, en esos momentos habló con Bretonell y Maguirre, quienes lo consultaron si podía continuar peleando, moviendo su rostro en forma negativa y el segundo principal le dijo al árbitro alemán Durst que no continuaba la pelea.


Monzón se dirigió al centro del ring y la comitiva argentina estalló con gritos de alegría, especialmente del "Maestro" Amílcar Oreste Brusa, del promotor Juan Carlos Lectoure, del profesor Patricio Russo, del Dr. Roberto Paladino, Daniel González, Humberto Salguero, etc.,


RECONOCIMIENTO DEL SOBERANO


Hace 45 años, París fue escenario de una contundente actuación de Carlos Monzón, campeón mundial de la división Mediano. Antes de descender del cuadrilátero y a pesar del dolor que tenían los aficionados franceses, estos se rindieron ante el mejor pugilista de esa categoría.


Mientras se escuchaban los aplausos respetuosos del soberano, como fondo de las palabras del locutor, se podían apreciar los sones de un tango y la voz inconfundible de Carlos Gardel, "El Zorzal Criollo", que sigue uniendo a galos y argentinos.


Tito Lectoure le deslizo con emoción al Dr. Paladino: "El Tango y el Boxeo siguen uniendo a los pueblos, El Morocho del Abasto cada vez canta mejor y Monzón destruye a sus oponentes...", concluyó.




APOSTILLAS FRANCESAS


Notables figuras presenciaron el festival boxístico, pero todas ellas arribaron cuando estaba por comenzar la pelea estelar para que el público los reconozca y los aplauda. Cuando finalizó el espectáculos se retiraron raudamente.



0Se pudo observar a los actores Yul Bryinner (El Rey y yo, Los 10 Mandamientos, Los Siete Magnìficos, Los Hermanos Karamazov), Claude Lelouch (Un hombre y una mujer, Los Miserables, Los Unos y los Otros); el actor italiano de cine francès, Lino (Angiolino) Ventura, filmò 75 películas (El Rufiàn, El Inspector Brunel, El Prisionero, El Padre Charlie, El Truhàn, El Gitano, El clan de los sicilianos, El Motorixsta, Cosa Nostra, El chofer de autobùs); Alain Delon, drama, ficción de detectives y suspenso (De Dìa y de noche, Trayecto Mortal, Diamantes para un ladrón, Aeropuerto 80, Los Granujas, Scorpio, El asesinato de Trotsky, Adios Amigo, Borsolino, Los aventureros, Arde Parìs, El Tulipàn Negro, Rocco y sus hermanos, El Gatopardo), junto a su esposa Mireille Darc Por la piel de un policìa, Borsolino, Encuentro en la playa), de incógnito, por los grandes problemas que lo afectaban y le impedían enfrentar al soberano y Jean Paul Belmondo Désirè, Lo9s Miserables, El Imperio del Leòn, El marginal, El Solitario, El magnìfico, El Incorregible, Borsolino, Cartouche, Una rubia peligrosa, Un domingo maravilloso), que llegó en un avión especial desde Saint Tropez.



0el deporte de las narices chatas aparecieron las figuras del legendario George Carp; el play boy en decadencia económica Nino Benvenutti (periodista); el recordado Marcel Pigou, aquel que le ganó a Eduardo "KO" Lausse, Georges Carpentier (fue campeón mumdial Sedmipesado),  Bruno Arcari y Oscar Natalio Bonavena.



La bolsa cobrada por Monzón ascendió a la suma de 110 mil dólares libre de todo gravamen, mientras que el retador sólo recibió u$s 12.000. Como se puede apreciar estos fueron los dólares más fáciles obtenidos por el monarca, de acuerdo a la poca monta de su oponente o, al menos, al poco trabajo que lo sometió. La prensa internacional, a su  turno,  hacía referencia que había campeón para rato....  



El pantalón del incomparable campeón con el cual subió al cuadrilátero, era negro con vivos rojos e inscripciones publicitarias en el cinturón y en ambas piernas.



El profesor Patricio Russo, preparador físico del campeón mundial de los Medianos, señaló al término del festival: "El rincón nuestro, es el de las victorias".







TAMBIEN GANO D. GONZALEZ Y
EMPATO HUMBERTO SALGUERO


Fue una noche de triunfos para la delegación argentina y de rostros sonrientes. el santafesino Daniel González puso nocaut en cinco asaltos al francés Joseph Siusou, Carlos Monzón ganó por abandono en el 13er. capítulo al galo Jean Claude Bouttier, por el cinturíon mundial de los Medianos y Humberto Salguero, que cumplía su tercera presentación como profesional, empató con el ex campeón europeo, el alemán Carl Klein.



La prensa del mundo estuvo perfectamente ubicada en el Estadio de Colombes, habiendo sido cubierta por más de dos centenares de colegas de todo el universo, a los que hay que agregarle los locales. Entre ellos se pueden citar que de Italia fueron 25, de Inglaterra 15, de Estados Unidos 12, de Argentina siete, etc.


BARES COLMADOS

En horas de la tarde era imposible conseguir alguna mesa en los bares vecinos al estadio Colombes donde se realizó la pelea por el título mundial de la categoría mediano; en las calles adyacentes se vendía de todo con el nombre del retador francés: gorritos, relojes, largavistas, posters. Todo llevaba la marca "Bouttier". Lo que se desconoció después de la pelea es  donde fueron a parar todas las remeras con la  inscripción: "Bouttier, campeón del mundo"·



DECLARACIONES


Carlos Monzón, el titular ecuménico de los Medianos anunció que volvería a exponer su corona el 17 de agosto en Copenhagüe contra Tom Boggs, dos años menor que el monarca, nunca había sido derrotado por fuera de combate y que pertenecia a una familia muy humilde, habiendo sido trabajador de la construcción..


El pupilo de Brusa refirió a que con motivo de una promesa, el pantalón que utilizó ante el francés Jean Claude Bouttier sería depositado personalmente ante la imagen de la Difunta Correa, en San Juan.


Monzón dijo que los 140 mil dólares además de los beneficios de la TV)  que obtuvo, los invertirá en tierras y departamentos..


"Escopeta" Monzón explicó que "en  todas las peleas que realice como boxeador profesional en mi rincón siempre estarán acompañándome Brusa, el profesor Russo y el Dr. Paladino. Asimismo en el ring-side estará mi amigo Tito Lectoure", aseguró el titular ecuménico de los Medianos.

POR TOMAS RODRIGUEZ



Ultimas Noticias

Fútbol 16 Diciembre

Con un gol de Cristiano Ronaldo, Real Madrid hizo historia, superó a Gremio y es…

El último campeón de la Champions League, se impuso por 1-0 ante el actual ganador de la Copa Libertadores y s...

Fútbol 16 Diciembre

Bielsa firmó un segundo contrato y el Lille debería indemnizarlo

Según el diario L'Equipe, el club francés se expone a pagar unos 15 millones de euros al DT rosarino.

Policiales 16 Diciembre

La Guardia Rural decomisó 500 sábalos

Personal de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” trabajando tanto en zona de isla como en zona ...

Fútbol 16 Diciembre

Leo Madelón: Exclusivo Hay que controlar la euforia de los jugadores y la gente

El técnico rojiblanco mantuvo una entrevista con www.cfin.com.ar donde toco todos los temas que al hincha le g...

Fútbol 16 Diciembre

Berizzo: "Necesitaba decirles a los jugadores que su entrenador estaba con …

El cordobés volvió a dirigir a Sevilla luego de la operación por un cáncer de próstata.

Etiquetas Populares