22
Dom , Jul
8 Noticias Nuevas

Eduardo (Nicheto) García Sáenz:” Crujen los cimientos de la Unión Argentina Rugby”

Deportes
TIPOGRAFIA

Vale presentar a los lectores de www.cfin.com.ar al entrevistado un colega que además tiene estos datos:

Vale presentar a los lectores de www.cfin.com.ar al entrevistado un colega que además tiene estos datos:


Nació en 1949 en Mar del Plata. Licenciado en Economía. Historiador y Columnista de deportes. Casado con 5 hijos. Su comienzo fue como comentarista de rugby en la radio San Isidro Labrador en 1995, olumnista de rugby en América TV; desde 2016  participa en “Closs Continental”  y Sábado-domingo Sport, en LS4 Radio Continental, AM 590 y escribe desde 2009 en la página web "Rugby Time".
Como Historiador de Deportes, publicó el libro “El Abierto Argentino de Polo (1893-2014)” con el apoyo de HSBC, y “Epopeyas Futbolísticas (1904-1929)”,en conjunto con la Fundación Pupi (factótum de la misma Javier Zanetti).En 2015 ,colaboró en CNN. Participó en el programa Tackle de Primera en Cablevisión ,durante el 2013 y 2014.
Los principales reportajes realizados fueron al  "Pep" Guardiola, “Tata" Martino,” Quique "Wolff, Ricardo Bochini ,Juan José Pizzutti ,Rodolfo Arruabarrena, Juan Carlos Harriott, Adolfo Cambiaso, Gonzalo Pieres, Roberto De Vicenzo, Dr.Jorge "Toto" Da Silveira (periodista deportivo lider  del Uruguay),Nicolás Fernández Miranda, Agustín Gosio, Martín Durand  y tal vez el más importante, se  lo realizó a la Señora Mary Ingouville: Asesora de la Comisión de Reconciliación y Paz, durante el gobierno de Nelson Mandela.
Jugador, dirigente y entrenador del Club Champagnat.
La Primera División la condujo  como entrenador  desde los 25 años (1975-1979). En su trayectoria como entrenador (1966-1985) ha pasado por todos los niveles y categorías del rugby, tanto juveniles como mayores, así como por clubes, Seleccionados Juveniles Nacionales (UAR 1979-1980) y el equipo invitación Los Cóndores (1982-1992). Twitter :@nichetorugby
P-Siempre en un tono cordial pero aseverando todo de esta forma nos contesto:
Nicheto: En el día 23 junio luego de la derrota 44-15 frente a Escocia, el Señor Hourcade, en el reportaje que le hizo, mi amigo Jorge Busico en La Nación dijo;
"A fin del pasado (por el 2017) Agustín (por Pichot), me dijo que no me metiera con Jaguares, que hiciera de cuenta que era como en Nueva Zelanda, donde Hansen (por Steve) no tiene influencia en las cinco franquicias. No sé si estaba bien o mal, pero  era cambiar lo que veníamos haciendo, que-quiero aclararlo-nos había salido muy mal. Pero también es verdad que no se puede estar en todos lados y en principio me pareció correcto".------------------------

Nicheto: Allí se ve que el que manda es AGUSTIN PICHOT, al que los dirigentes del rugby argentino más entrenadores le tienen pánico  y cumplen a rajatablas lo que él dice....
Los últimos presidentes de la UAR, hicieron y harán lo que Pichot les ordena  he aquí la nómina de los últimos cuatro: Porfirio Carrera (Alumni/URBA /2008-2009)//// Luis Castillo (Unión de Rugby de TUCUMAN/2009-2013)//// Carlos Araujo (Unión de Rugby de ROSARIO/2014-2018) ////Marcelo Rodríguez (Unión de Rugby SANJUANINA/2018-2022).
P-¿Se parece en algo lo que está pasando en el rugby argentino, con Los Pumas, con el seleccionado de Messi?
Nicheto: Fundamentalmente el primer error es no nombrar los entrenadores en base a proyectos y objetivos claros, ignoro cómo se maneja la AFA en esa materia.
En rugby se está emparchando  e  improvisando  y  no hay una evaluación anual, basado en los resultados. Después del Mundial del 2015 ,se han  perdido  partidos permanentemente y esto nos hizo perder posiciones en el ranking….
 El ciclo de Hourcade 2016 -2017, sobre 23 jugados perdieron 20 y solo le ganaron a Japón, Georgia e Italia. POBRÍSIMOS RESULTADOS.

P-¿Era previsible todo lo que paso, con la ventana en junio, con semejantes derrotas para Los Pumas?
Eduardo García Sáenz: Era previsible que por el camino  en que íbamos tuviéramos derrotas, pero con LOS JAGUARES en alza, tuvimos algunas incógnitas que luego no se plasmaron en el juego.
Las goleadas  abultadas y catastróficas versus los equipos "B" de Gales y Escocia, mostraron el desastre en que está inmerso el rugby de Argentina, la confusión  y la desorientación de la dirigencia que se refleja en la pésima y poca seriedad en la  toma de decisiones y en la conducción de la UAR.

P-¿Cuál es la realidad del rugby argentino?
 Eduardo García Sáenz: A parte de Los PUMAS, veamos los demás equipos nacionales:
1- Argentina XV, perdió con Rusia, USA (2 veces), Italia, Brasil y Uruguay (2 veces).
2-Pumitas : sexto puesto en el 2017 ,con derrota versus Italia . 5 jugados ,3 perdidos ,dilapidando las individualidades excelentes y no sabiendo armar un juego colectivo del equipo ,los responsables fueron  Pellicena y Enrique Pichot (hermano de Agustín ) .
En el 2016 perdimos por 71 puntos versus Sudáfrica, fue una goleada histórica y casi nos vamos al descenso.
3-Seven: alterna mediocres actuaciones en 20 temporadas.
P-¿Por qué pudo haber un cambio en los jaguares, y no en los pumas, fue un VOLANTAZO?
Eduardo García Sáenz: Por necesidad designaron entrenadores experimentados, con identidad y con mentalidad ganadora y además  el nuevo staff técnico detecto la pésima preparación física que tenían nuestros jugadores y los conductores  trajeron al PF de los Wallabies, el norteamericano Alex Ross.
Siempre tuve fe en los responsables y lo hice saber cuándo ,aún perdían en este año 2018 ,Los Jaguares entrenados por Ledesma, Nicolás Fernández Miranda y Gaitán, son un oasis en el rugby argentino .Con "Aspirina" Pérez ,defraudamos en el en el 2016 y el 2017 y  la UAR  gastó 12.000.000 de dólares por año. Estas cifras fueron publicadas en un reportaje a Agustín Pichot ,en la revista apertura. Más que un volantazo fué un salvavidas, la designación de los únicos que  NO eran del grupo conductor, cercanos a Pichot y a la UAR.

P-¿HAY PERIODISTAS "CHUPAMEDIAS ", EN TODO LO QUE RODEA A LOS PUMAS?
NICHETO: La prensa independiente o periodistas independientes son escasos ,dado que muchos dependen del salario que le abonan los socios de Pichot es decir ESPN ,y por su puesto las directivas de  lo que expresan en referencia a las  políticas del rugby, de las actuaciones de nuestros seleccionados viene de arriba.
Imposible que evalúen con objetividad y crítica hacia los actores; viven de los salarios y comprendo que no quieran perder sus puestos de trabajo pero....
p-¿Cómo ve algunos plantean un poco más de hacerle un homenaje a Hourcade, o con grandes triunfos?
Eduardo García Sáenz: Totalmente fuera de lugar, en el rugby no hay mesiánicos, es un trabajo que empezó 1899, tendríamos millones de homenajes.

P-¿El rugby creció como deporte, se logra instalar en las escuelas?
Eduardo García Sáenz: Es una tarea realizada a cuentagotas en las escuelas públicas .Nuestro rugby es voluntario, inclusivo y numeroso, pero la difusión debe hacerse también en las escuelas públicas cuidando los valores, la disciplina y con reglas de juego que protejan a los niños y jóvenes ,en esto me refiero al tackle, el scrum y los rucks.
Lo que afirma Pichot sobre que, el fútbol es para pobres, ricos y clase media y que el rugby no, es una falacia inaceptable.
Como todos los deportes en las primeras décadas lo jugaban los que tenían más tiempo libre y eran amateurs, en el 2018, decir que no es masivo está totalmente fuera de lugar  y fuera del contexto y en Argentina se va extendiendo con sus escasos recursos económicos a los "Asentamientos de Emergencia"(ejemplo el Virreyes RC, en San Fernando, Provincia de Buenos Aires) y otros emprendimientos inclusivos.
P-¿QUÉ PIENSA DE LO QUE CUENTAN CASI EN FORMA OFICIAL QUE LAS CRITICAS A HOURCADE SE DAN PORQUE QUE ES UN HOMBRE DESDE EL INTERIOR, FOGONEADO TAMBIEN POR ALGUNOS PERIODISTAS?
Nicheto: Estimado siendo nacido en Mar del Plata, no tengo ninguna premisa en contra de nuestra "Argentina Profunda" y veo claramente que después del Mundial del 2015, el Sr. Hourcade fracasó estrepitosamente y en el caso de  entrenadores de la URBA, que conducen Argentina XV, Pumitas y Seven de Argentina, con solo mirar los resultados también verán los escasos y magros resultados y  muchos lo expresan.
Por supuesto puede haber periodistas que tengan otros intereses y lo fogoneen, pero no creo que sean opiniones valiosas y también puede haber aquellos que quieren ser noticia y  expresen estridencias en sus comentarios sin respetar a las personas, u aquellos que recibiendo el visto bueno de los que pagan sus salarios hoy cambien de posición, pero la incoherencia no da credibilidad a  sus apreciaciones.

p-¿CÓMO LO RECUERDA A  Rodolfo Michingo O'Reilly.?(Falleció la semana pasada)
Eduardo García Sáenz: Un maestro, y me siento orgulloso de haber sido  asistente en el Seleccionado M 21, de 1979.
Su libro "Por el eje Profundo”, lo pinta de cuerpo entero, fue un luchador de la vida y del rugby y un hombre como decía el cantante ROBERTO CARLOS, con un millón de amigos.
P-¿Cuál es su opinión sobre Agustín Pichot?
Eduardo García Sáenz: Ha tenido acciones positivas para el rugby profesional a saber : inserción en el Rugby Championship, en el Súper Rugby. La obtención de fondos de la World Rugby (ex-IRB) y ser uno de los que obtuvo la participación del Rugby en los Juegos Olímpicos.
Respecto de lo negativo, dentro del marco profesional, Argentina  es  el único país de los más importantes que practican rugby  o sea: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Inglaterra, Irlanda, Francia, Escocia y Gales, que no tiene declarados los representante o agentes de los jugadores y por ende nadie sabe cómo ocurren las transferencias al exterior. Inaceptable. No acepta Franquicias Regionales Profesionales, para la Argentina, ni habilita un debate serio, es decir quiere manejar absolutamente todos los Sponsors por intermedio de la franquicia del Súper Rugby impidiendo la ampliación de la base de jugadores profesionales de Argentina.
Inaceptable sin debate.
Respecto del Rugby Amateur, voluntario, numeroso e inclusivo con sus acciones ha dejado totalmente fuera de los medios la difusión del rugby de clubes en mi opinión, no ha dividido bien las aguas entre lo profesional y lo amateur, es una mezcla que va deteriorando las bases.
Ha llamado "CAMPEONATITO de la URBA”, a uno de los mejores torneos amateurs del mundo, ha permitido la depredación de los planteles de los clubes amateurs llamando improvisadamente y sin planes a los jugadores en el medio de los torneos.
Ha estado de acuerdo por acción u omisión de la suspensión del torneo de Uniones de Argentina creado en 1945.
Ha alentado un Torneo Nacional de Clubes, en el que se gasta mucho dinero, en vez de ir a las bases.
Con este torneo se fractura  a los socios -jugadores de los clubes, en dos partes  la elite que juega ese campeonato y los demás. Los que participan en el Nacional , produce que los jugadores amateurs de la URBA, jueguen mas partidos anualmente que los profesionales y muchos se lesionen por stress deportivo. Aporto una Solución un Torneo de no más de 6 fechas.
P-¿Ayudo o es una carga ESPN en el rugby argentino?
Nicheto: No conocemos las reglas con que se maneja la Cadena TELEVISIVA  con la UAR ni la URBA, pero la información sobre los torneos de clubes es totalmente insuficiente, por lo que para el rugby de todos los clubes, no significa absolutamente nada.
Es positivo si, la televisación de los partidos de clubes de la URBA  para la difusión del rugby, sin que implique perjuicios a los jugadores ,dado que muchas veces se designan partidos en que algunos clubes deben recorrer 200 km y perjudican el   descanso  de los deportistas.

P-¿De qué depende tener un exitoso porvenir en Los Pumas?
Nicheto: De que se establezcan proyectos serios a mediano y largo plazo, que la dirigencia se profesionalice, que se evalúe por resultados a los diferentes entrenadores nacionales: PUMAS, PUMITAS, ARGENTINA XV, JAGUARES, SEVEN, etc... Y que se haga un trabajo de difusión  a los entrenadores de infantiles para que se enseñe con un patrón  las habilidades básicas individuales como son : el manejo (handling) y circulación de pelota, el saber patear con ambas piernas, la enseñanza del tackle, el incentivo a los pateadores a los palos (penales-drops),la enseñanza del hand-off como arma de ataque, la enseñanza desde chicos de como tomar la pelota del piso ,de llevar de dribbling la pelota, de tirar al line la pelota ,etc. Debemos recordar a los lectores que en el rugby hay que enseñar todo desde los 5 años a diferencia del fútbol en que los niños nacen con la redonda debajo del brazo.
P-¿Sufrió con este último tiempo del seleccionado de rugby?
Eduardo García Sáenz: Me da mucha tristeza el camino que tomó el seleccionado.
Perdió, la mística, la mentalidad ganadora, la identidad con el rugby argentino y sus virtudes. Si no hay un proyecto serio vamos a seguir a los tumbos y se van a caer los Sponsors, es decir que viviremos de la ayuda de la World Rugby.

P-Por último: ¿se demoran demasiado en decidir la vuelta de los deportistas que están en el exterior?
Eduardo García Sáenz: No es que se demoraron, lo eliminaron de su agenda, para las ventanas de junio y noviembre y en este momento nadie sabe cuál es el equipo titular de LOS PUMAS, para el 2018.
 Argentina se perjudica   y  tiene con poco tiempo para elegir los PUMAS del 2019 y armarlos  colectivamente como equipo, para el Mundial de Japón.

Un saludo, a todos vuestros lectores…
NDR: Y así finalizamos la entrevista con un periodista que en forma contundente y especializado en el tema nos introdujo de otro manera en el fantástico mundo del rugby, podríamos decir que aquí conocimos la otra verdad, de la que te quieren mostrar, mientras salía al aire en Radio Continental y mencionaba: “A los Pumas les haría falta un entrenador del exterior, pero no sé si dan los tiempos ahora”.….
Informe realizado por Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Agradecemos el apoyo de: www.farmaciazentner.com.ar y hace nuestro recorrido virtual, porque trabajamos renovándonos cada día, para brindarte lo mejor de lunes a viernes de 8 a 13hs, y de 16 a 21hs, sábados abierto medio día,  y no te olvides que la caída del cabello y la caspa dejo de ser un problema con todos los productos exclusivos Eco Hair. Te esperamos para recorrer el más amplio surtido, en perfumería, en Santa Fe, en la esquina clásica de Suipacha y San Jerónimo. Envíos a domicilio tel: 4532805, aceptamos todas las obras sociales y  sácate cualquier duda con nuestros  especialistas.
¿Queres Viajar Más Barato? tenemos nuestra Promo Super Butaca!! Hay Lugares reserva el tuyo ya!!
#VamosJuntos con ZENIT  #Butacas + Baratas!!!!
WWW.ZENIT.COM.AR recorda que para viajar es indispensable tu documento e imprimir tu pasaje, viaja super comodo a Bs Aires, desde Párana, o Santa Fe y regresas el mismo día 15.15------

Ultimas Noticias

Fútbol 22 Julio

Colón, por las manos de Burián

Colón y Morón igualaron 1 a 1 (goles de Javier Correa y Román Martínez) y desde los doce pasos el rojinegro ga...

Fútbol 21 Julio

CFIN te adelanta todo el operativo de Colón para su partido en San Pablo

Y obviamente que es un adelanto internacional de la cobertura que haremos de este gran partido que se viene pa...

Provincia 21 Julio

Hasta el último minuto como gobernador

En una carta abierta les señaló que su reelección “no es lo más importante” del Proyecto de reforma constituci...

Deportes 21 Julio

Fin del sueño de los Jaguares argentinos en el Súper Rugby

No pudieron acceder a las semifinales porque este sábado cayeron ante Lions por 40 a 23 en el mítico estadio E...

Destacados 21 Julio

La advertencia de Lagarde al gobierno: “Las metas inflacionarias se deben cumpl…

La titular del FMI brindó una conferencia en Buenos Aires junto al ministro de Economía Nicolás Dujovne. Respa...

Compartir