18
Dom , Feb
22 Noticias Nuevas

Jaguares cambia hasta el modo de entrenarse para mejorar su nivel

Deportes
TIPOGRAFIA

Los jugadores aceptan que la exigencia ahora es superior. "Hasta para ir a tomar agua vamos corriendo", dice Boffelli.

Los jugadores aceptan que la exigencia ahora es superior. "Hasta para ir a tomar agua vamos corriendo", dice Boffelli.



No para un segundo Nicolás Fernández Miranda en darles órdenes a los jugadores. En la otra mitad de la cancha se advierte a Mario Ledesma con la misma actitud. “¿Cuándo piensan bajar el ritmo?”, escuchan quienes observan la práctica desde un costado del Buenos Aires Cricket & Rugby Club. El entusiasmo y la vehemencia del entrenamiento de Jaguares sorprenden.


Generar buenos hábitos. Esas tres palabras fueron la carta de presentación de Ledesma en octubre. Un poco más desarrollada, la frase que encerró la idea fue: “Esta camada nunca vivió del profesionalismo, porque ser profesional no es únicamente cobrar plata. Son miles de hábitos que no se si este equipo los tiene, pero sí estoy seguro de que los va a tener”.


Es muy corto el tiempo que lleva el nuevo Staff al mando de Jaguares, pero a 26 días de haber comenzado el año, ya cumplió parte de su promesa Mario Ledesma: el grupo de 41 jugadores se entrena de manera diferente. Lo que cambió fue la intensidad. Ojo. No es que con Raúl Pérez no se entrenaban bien, sino que ahora lo hacen con mayor energía.

Con caras nuevas, al menos en la pretemporada, lograron hacer ese borrón y cuenta nueva tan necesario para un grupo que venía golpeado desde lo psicológico. Lo explica el polifuncional Emiliano Boffelli, después de una larga elongación tras la inyección de furia que le imparten los entrenadores: “Nos pone muy contentos esto porque nos hace bien la pretemporada y entrenar así es como debe ser. Es todo rápido. Hasta ir a tomar agua se hace corriendo. Si se frena el entrenamiento, hay que correr al medio para juntarnos a hablar para un nuevo ejercicio. En definitiva es un poco de lo que trata este torneo: es dinámico y tenés muy poco tiempo de descanso.”


Los cambios también fueron internos, y desde la intimidad del flamante cuerpo técnico le cuentan a Clarín que el compromiso está en hacer lo que dicen que van a hacer. Entre esas cosas: estar más tiempo juntos y ser exigentes en cada sesión de entrenamiento; cumplir con cada abdominal, flexión, serie de gimnasio o metro recorrido. “Queremos trabajar más que nadie y estar más locos que nunca. Porque somos los representantes de cada jugador amateur del país”, dicen entre los managers y el grupo de asistentes técnicos.

Esta sensación de intensidad permanente se percibe desde afuera y los jugadores se encargan de confirmarlo. “Las dos pretemporadas anteriores fueron duras, pero esta arranco con todo”, avisa Matías Alemanno, extenuado después de la jornada que arrancó a las 7 de la mañana para los testeos, finalizó a las 12 del mediodía, luego almuerzo, descanso y vuelta al segundo turno.

Nicolás Sánchez, alma del equipo en la primera aventura de la franquicia argentina en el Super Rugby en 2016, reconoce las falencias y apoya el nuevo modelo: “Se trabaja en no frenar ni un segundo. En llegar corriendo, llegar antes. Y eso es algo que tenemos que cambiar. No se habló de otra cosa que de laburo e intensidad”. También lo dice el primera línea Santiago García Botta, quien además -por su posición-, disfruta de ser entrenado por Ledesma. “La intensidad es muy alta. Nos hace bien porque es dar un poco más de lo que veníamos dando, que tal vez sin darnos cuenta, estábamos como en piloto automático. Tener a Mario al mando es algo único y está en nosotros nutrirnos de cada concepto que nos deje”, concluye el pilar surgido en Belgrano Athletic.


Para ver la máquina en funcionamiento habrá que esperar hasta el 17 de febrero cuando los Jaguares visiten a Stormers en Ciudad del Cabo. Los engranajes están cada vez más aceitados. Ledesma Y Fernández Miranda, Pumas durante más de una década, son prudentes, el torneo es de elite y en esta temporada tendrán rivales exigentes y viajes muy duros como una gira de cuatro semanas por Australia y Nueva Zelanda.

Jugarán 16 partidos en la fase regular y serán locales en el estadio José Amalfitani. Tan solo dos equipos (Sunwolves, la franquicia japonesa y Highlanders de Nueva Zelanda) no aparecen en el horizonte. La última fecha: el 14 de julio ante Sharks.

Entre las caras nuevas aparecen los contratados Sebastián Cancelliere (try-man de Hindú), Santiago Álvarez Fourcade (CASI) y Tomás Cubelli, que jugó el torneo con Brumbies. Los demás son "invitados”: Franco Brarda, Rodrigo Bruni, Bautista Delguy, Javier Díaz, Diego Fortuny, Nicolás Leiva, Santiago Montagner y Juan Pablo Zeiss.
Jaguares cambia hasta el modo de entrenarse para mejorar su nivel



Fernández Miranda, apenas supo que iba a ser el asistente de Ledesma, llamó por teléfono a su amigo Diego Cash, quien entrenó el scrum de los Pumas que obtuvieron la medalla de bronce en el Mundial de Francia. En una primera y única charla el histórico primera línea del SIC se refirió a la importancia de que pilares y hookers estén bien balanceados, de controlar el peso y la presión del rival sobre sus pies. Se trata de algo clave para que el equipo mejore uno de los puntos más débiles en las primeras dos ediciones del Super Rugby.


Textuales

Emiliano Boffelli: “Hablamos de formar una identidad, de tener espíritu amateur y de acordarnos de donde venimos. Ser conscientes de que representamos al rugby argentino”

Nicolás Sánchez, apertura: “Con nuevos entrenadores no hay titulares ni suplentes. Empezamos todos de cero. Es una carrera nueva y eso esta bueno para la competencia interna.”

Matías Alemano, segunda línea: “Es laburo nuestro y de todo el staff poder sacarnos esa mochila de lo que pasó antes. Tenemos que tener en la cabeza sólo lo que está por venir.”

Santiago García Botta, pilar: “Imponerse, dar más y estar antes. Esos tres conceptos se adaptan a todo, sea en defensa o en ataque. Tenemos que tenerlos siempre presentes”.


Ultimas Noticias

Provincia 18 Febrero

Con el peronismo como epicentro

El rosarino es una de las figuras del massismo, sector que participa del reencuentro del justicialismo y secto...

Tenis 18 Febrero

Roger Federer festeja su regreso a la cima con el 97º título de su carrera

Venció al búlgaro Dimitrov por un doble 6-2 y ganó por tercera vez el torneo de Rotterdam.

Destacados 18 Febrero

Marcos Peña, sobre el caso Díaz Gilligan: "No habrá protección para nadie…

"Que vaya mañana y presente todos los papeles en la OA. A priori, confiamos en nuestra gente", dijo el jefe de...

Deportes 18 Febrero

El Chapa Retegui renunció como DT de Los Leones

En una carta publicada en Facebook, dio a conocer la inesperada noticia para el hockey.

Policiales 18 Febrero

Asesinaron a un hombre con un tiro en la cabeza en Altos del Valle

El hecho ocurrió en la medianoche del sábado en una vivienda ubicada en calle Los Aromos al 10300 del barrio A...