17
Vie , Ago
20 Noticias Nuevas

Falleció un Grande del deporte santafesino: Carlos Vicentín

Deportes
TIPOGRAFIA

A 47 días de cumplir 99 años de existencia, el 12 del actual falleció en nuestra ciudad, Mirio Carlos Alberto Visentín, polifacética figura del Club de Regatas Santa Fe y una verdadera gloria del deporte provincial y nacional, a lo largo de muchos años de fecunda, intensa y notable labor deportiva. Un docente apasionado, respetado y admirado por distintos sectores de la sociedad lugareña que dejó enseñanzas y escuela de vida y en defensa del espíritu deportivo.

A 47 días de cumplir 99 años de existencia, el 12 del actual falleció en nuestra ciudad, Mirio Carlos Alberto Visentín, polifacética figura del Club de Regatas Santa Fe y una verdadera gloria del deporte provincial y nacional, a lo largo de muchos años de fecunda, intensa y notable labor deportiva. Un docente apasionado, respetado y admirado por distintos sectores de la sociedad lugareña que dejó enseñanzas y escuela de vida y en defensa del espíritu deportivo.


SUS MAESTROS

Forjado junto a su hermano mayor Marcelo, en la emblemática escuela deportiva regatista que tuvo como verdaderos maestros, a don Pedro Antonio Candioti, Héctor “Queto” Gómez Iriondo, Aníbal Filiberti, “Caco” Priano, Teófilo Miguel De Lorenzo y Asensio Segado, entre otros, con toda la pasión que tenían del “Viejo Club”, allá a lo lejos, a orillas del arroyo Quillá, en el sur de esta capital.





Desde muy pibe, Carlitos Vicentín se crió en las islas y los ríos, hacia el este, el norte y el sur; el Paraná, el Colastiné, la Setúbal, con su intrincada red de arroyos y riachos, las lagunas, maciegas y sus montes, siempre estaban allí como invitadores a la aventura. Tampoco faltaban las chalanas y las lanchas, emuladoras de las legendarias correrías fluviales de la “Luisa H”, la “Ingá”, “Independencia”, “Gambay”, “Viento Norte”, la famosa “Carbonera”, “La Yolanda”, “La Chocha”, la “Sandokán”, dispuestas a zarpar y había que tener sangre joven y el corazón dispuesto para participar de la grata y aleccionadora aventura y lanzarse al mundo acuático y vegetal.





AGUAS ABIERTAS

“Carlitos” (había nacido el 28 de noviembre de 1918) como lo conocían en el club y en el ambiente deportivo, siendo cadete y juvenil triunfó en las pruebas acuáticas de aguas abiertas en los Cruces del Puerto Rosario y del Paraná; Maratón de Villa Urquiza, las Postas Paraná-Santa Fe y Colonia-Buenos Aires, etc.

WATERPOLO

Más adelante incursionó en el Waterpolo cuando era un deporte exitoso santafesino, tras el primer triunfo de Regatas frente a CUBA en 1930 en Buenos Aires. Tres años después el conjunto lagunero consigue el gran batacazo, cortando 12 años de reinado de GEBA y gana invicto el torneo nacional, el primer título de una serie impresionante que conmociona al deporte argentino.

OLIMPICO

Desde entonces Regatas ganó 11 certámenes nacionales y 15 subcampeonatos de la especialidad. En las Olimpíadas de Londres en 1948 cinco de seis waterpolistas santafesinos fueron titulares del seleccionado blanquiceleste, integraban el equipo: Carlos y Marcelo Visentín, Hugo Prono, Rubén Maidana, Anìbal Filiberti y Mario Sebastián, un orgullo de nuestro deporte, en una etapa de verdadera gloria.

Cuatro temporadas después, en los Juegos de Helsinki 1952, nuevamente asistieron los hermanos Carlos y Marcelo Visentín y Mario Sebastián representando al Polo Acuático de Regatas Santa Fe.

CAMPEON PANAMERICANO

Previo a ello, cuando Santa Fe poseía el mejor equipo de la Argentina, se disputó la primera edición de los Campeonatos Panamericanos y el equipo blanquiceleste gano la medalla de oro en forma invicta, goleando incluso a la destacada formación de Estados Unidos, por nueve a dos: Carlos y Marcelo Visentín, Mario Sebastián y Carlos Passeggi fueron titulares.













ETAPA GLORIOSA





Durante casi dos décadas se escribieron páginas brillantes del waterpolo santafesino y especialmente de Regatas Santa Fe, con resonantes victorias y títulos argentinos, aventajando por más del 50% a la institución que la escoltaba en el puntaje general. A Carlitos lo llamaban el Angel Labruna -comparándolo con el goleador de River Plate- por el oportunismo para anotar tantos, definiendo juegos de trascendencia.

Ratificando sus condiciones naturales para el Polo Acuático conformó notables equipos de nuestro país vencedor de los Juegos Rioplatenses, Sudamericanos y otros certámenes internacionales.

Mirio Carlos Alberto Visentín, acompañado de jugadores de jerarquía que dignificaban al club de Regatas Santa Fe y a esta capital, ocupaban los titulares y amplias coberturas en medios gráficos de prestigio nacional como “Mundo Deportivo”, “El Gráfico”, “La Cancha”, “Campeón” y el matutino local “El Orden” y el vespertino “El Litoral”.

Amaba las islas y siempre se lo veía participar de las fiestas en las Tribus Regatistas: Vueltas del Paraguayo (se creó la Escuela Isleña Nº 1 “Mateo Booz” y René Pontoni trajo en 1946 al seleccionado argentino campeón sudamericano de fútbol y ayudaron socialmente a los hijos de pescadores con la recaudación de un partido benéfico), Los Guacharos, Mocoretá, etc.

HIMNO “ANGORE”

En encuentros con amigos recordaba Carlitos con cariño que la Tribu Mocoretá les había legado, además del deporte y el compañerismo, el himno de triunfo, que repetían tras cada victoria en cualquier lugar del país y del mundo. Se trataba del “Angoré”, heredado de los viejos deportistas del antiguo club: “Angoré: goli cuá cuá; copaitú coitaré, tres hurras te daré: Angoré goli cuá cuá...hip-rra, hip-rra, hip-rrá...”.


TENIS CRIOLLO





También fue campeón argentino en una disciplina deportiva netamente santafesina, tenis criollo, que tuvo su nacimiento en las antiguas canchas del Parque Nicasio Oroño y junto a la laguna Setúbal..





DOCENTE Y MASTERS

Carlitos Visentín dejó también un grato recuerdo por su pasión por la docencia que ejerció con amor durante varias décadas.





Luego, invitado a competir en categoría Masters, en natación, obtuvo numerosos triunfos y reconocimiento en el concierto internacional, siendo objeto de numerosas premiaciones, como así también, de felicitaciones y distinción en diversas organizaciones locales, provinciales y nacionales.

En su último adiós, se llevó el reconocimiento de una ciudad y un club, Regatas Santa Fe, que lo amó y lo distinguió como un ejemplar deportista que fue. Hasta siempre, Mirio Carlos Alberto Visentín.



Por tomás Rodriguez

Ultimas Noticias

Destacados 17 Agosto

Un empresario confesó que pagó US$ 600.000 por un decreto de Cristina Kirchner

Por primera vez, la Justicia pudo ayer conectar el pago de un soborno que figura en los cuadernos del chofer O...

Fútbol 17 Agosto

Daniel Angelici destrozó a Marcelo Gallardo tras su exabrupto contra River: las …

El presidente de Boca se refirió al polémico cántico contra el rival de toda la vida y fue muy duro con el "Mu...

Política 17 Agosto

Urtubey: "Los cuadernos echaron luz sobre un sistema que desprestigia a tod…

El mandatario salteño cuestionó duramente al sector del bloque del PJ en el Senado que no dio quórum para apro...

Fútbol 17 Agosto

Colón está en octavos de final

El conjunto sabalero superó al San Pablo en los penales e hizo historia en Santa Fe. Burián, la gran figura. ...

Ciudad 16 Agosto

Solicitan la revalorización del Parque Garay

El Concejo Municipal aprobó esta semana una resolución que impulsó el presidente del cuerpo legislativo, Sebas...

Etiquetas Populares

Compartir