07
Dom , Jun

En la provincia de Santa Fe, hay casi 11 veces más casos de dengue que de coronavirus

Provincia
TIPOGRAFIA

Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en la bota santafesina (14 de marzo), ya se habían detectado 258 infectados de Aedes aegypti. En la actualidad, 40 días después, los contagiados de coronavirus ascienden a 236 y los de dengue a 2.532, casi mil más que hace una semana.

Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en la bota santafesina (14 de marzo), ya se habían detectado 258 infectados de Aedes aegypti. En la actualidad, 40 días después, los contagiados de coronavirus ascienden a 236 y los de dengue a 2.532, casi mil más que hace una semana.




Cuando todos los ojos estaban puestos en la llegada del temido coronavirus al país, al mismo tiempo se incrementaron los casos de una enfermedad un poco más conocida: el dengue.

 

Si bien el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti no representa el mismo nivel de amenaza que la pandemia que tiene en vilo al mundo (aunque también puede ser fatal), sí preocupa el pronunciado incremento de los casos en las últimas semanas.

 
Tenés que leer
El desafío de abordar dos epidemias que se manifiestan con un síntoma en común

 

En ese contexto, la provincia de Santa Fe es una de las más afectadas por ambas afecciones. Es el sexto distrito con más casos de dengue (tres muertos) y el quinto en cantidad de contagiados de coronavirus (dos muertos).

 

Cuando se confirmó el primer caso de Covid-19 en la bota santafesina (14 de marzo), ya se habían detectado 258 infectados de dengue. En la actualidad, 40 días después, los contagiados de coronavirus ascienden a 236 y los de dengue a 2.532.

 

 

Si se compara la distribución en el territorio de los casos de ambas afecciones, se percibe a simple vista que el dengue abarca más sectores de la bota santafesina. Sobre todo en el norte de la provincia, donde el coronavirus prácticamente no registra contagiados.

 

 

La diferencias radican, en parte, si se tiene en cuenta que la enfermedad del mosquito está presente en 76 localidades y la pandemia en 37. Lo llamativo es que la ciudad con más casos de dengue, Reconquista, no registra casos de coronavirus.

 

 

En cuanto a los departamentos, hay pacientes con el virus transmitido por el Aedes aegypti en 17 distritos. En cambio, el Covid-19 se extendió por 13.

 

 

 

 

A nivel país, como se mencionó antes, la provincia se encuentra entre las más afectadas por ambos virus.

 

 

 
Aedes, tres focos

 

Santa Fe es una de las provincias más afectadas por el dengue en el país. Con 2.532 casos, la bota santafesina está entre los distritos con más contagiados de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

 
Tenés que leer
La situación está "controlada" en la ciudad, pero sin bajar la guardia

 

 

Si bien el primer caso se confirmó el 20 de enero, en las últimas semanas el número de pacientes se incrementó considerablemente. De hecho, en los últimos 7 días se sumaron 952 enfermos. Además, en lo que va del año se registraron tres víctimas fatales, dos en Rosario y la otra en la capital provincial.

 

 

En cuanto a la distribución de los casos, en el siguiente mapa se pueden observar que la provincia presenta tres grandes focos: Reconquista, Rosario y Rafaela. Como suele ocurrir, la mayoría de los otros infectados fueron detectados cerca de las localidades con más contagiados.

 


 

Si bien hoy en día Reconquista es la localidad con más casos, ese lugar fue ocupado por otras ciudades a medida que se incrementaron los contagiados. En un primer momento la mayoría de casos estuvo en Rosario, luego se registró un importante crecimiento en Rafaela y, finalmente, la ciudad del norte provincial “sacó” una diferencia considerable.


 

 

En ese sentido, los departamentos con más pacientes confirmados son los que albergan las ciudades con más casos: General Obligado (767), Rosario (641) y Castellanos (571). A su vez, es notoria la diferencia con el resto. San Cristóbal, el cuarto distrito con más infectados, registra 132. En tanto, La Capital tiene 94 casos, 82 en la ciudad de Santa Fe.

 


 

Sólo 2 de los 19 departamentos de la provincia de Santa Fe no registraron hasta el momento casos de dengue. Estos son Garay y San Justo.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/236261-en-la-provincia-de-santa-fe-hay-casi-11-veces-mas-casos-de-dengue-que-de-coronavirus-mapas-graficos-y-tablas-salud.html]