23
Mar , Abr
17 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Concejales sospechan sobre la gestión en la obra pública municipal

Ciudad
TIPOGRAFIA

Los concejales Pignata, Martínez Kerz, Norman y Campanella advirtieron hoy sobre irregularidades y sospechas en la marcha de la obra pública municipal en el ámbito de la ciudad.

Los concejales Pignata, Martínez Kerz, Norman y Campanella advirtieron hoy sobre irregularidades y sospechas en la marcha de la obra pública municipal en el ámbito de la ciudad.

 “Hemos encontrado y tenemos dudas sobre una serie de elementos relacionados con indultos en el pago de multas, abandono y paralización total de obras,  retrasos de inicio de obra, anuncios no concretados, demoras en la ejecución de los trabajos y falta de control de los mismos; en fin, toda una serie de elementos que nos hacen sospechar de la conducción de la obra pública municipal en general”, indicaron los concejales.

 

“A modo de ejemplo podemos citar la situación de las obras de cloacas inconclusas en Santa Rosa de Lima, el retraso de las obras de desagües para la ampliación de la autovía de la Ruta 1, el incumplimiento de las obras proyectadas del programa del Presupuesto Participativo 2011, el abandono de los trabajos en la Cuenca Parque Garay, la falta de información sobre el plan de desobstrucción de desagües que a los santafesinos, nos cuesta 11 millones de pesos, entre otras” indicó el concejal Sebastián Pignata.

 

“Queremos conocer porqué las obras hídricas complementarias de la ampliación de la Ruta 1 se encuentran tan demoradas. Pasan los meses y la administración municipal no ha concretado los trabajos de aproximadamente 8000 metros lineales y hoy no hay más de 300 realizados” indicó Martínez Kerz

 

“Hemos denunciado la paralización de los trabajos en la Cuenca Parque, donde el municipio tiene abandonado desde hace más de un año los trabajos de desagües de calle Crespo, que costaron más de 647.000 pesos” expresó Campanela

 

“Lamentablemente, las obras de desagües de la Ruta 1, de la Cuenca Parque Garay y de las cloacas de Santa Rosa de Lima no son las únicas que están pendientes. Lo mismo pasa con las ocho obras que eligieron los vecinos el año pasado en el marco del Presupuesto Participativo. Esto hace que concejales de distintos espacios políticos hoy nos sentemos en esta mesa. Porque la cuestión de controlar que se cumpla lo que se prometió a la gente no es una cuestión de un partido político u otro sino que debe ser la tarea de todos los concejales”, indicó Norman.

 

 

“Se ha remitido una nota al Intendente Corral para que nos envíe en un plazo perentorio de 10 días la documental respaldatoria de las obras incluidas en el decreto 01067 referente al convenio de pago suscripto por la Municipalidad y la empresa Ponce Construcciones SRL por más de 3 millones de pesos”, puntualizó Campanella.

 

Por otro lado los concejales pidieron por nota al Presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, convocar para el día martes 25 de septiembre a las 10 horas,  a una reunión de trabajo al socio gerente de la empresa citada para que informe sobre la situación de dichas obras.

 

“Vamos a solicitar informes a los organismos de control internos y externos que son la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas Municipal”, indicaron.

 

“Los concejales queremos manifestar nuestra preocupación por la situación financiera y económica del municipio que se refleja en la paralización de obras que fueron oportunamente licitadas y adjudicadas en 2011 año en que primaron las urgencias electorales y se omitió la realidad de un Estado Municipal que vio crecer, exponencialmente, sus deudas. Esa irresponsabilidad es la que hoy están sufriendo los vecinos que ven cómo las obras no fueron terminadas y en algunos casos, siquiera han comenzado”, señaló Tomás Norman (PRO)

 

“La acuciante situación frente a los propios compromisos contraídos está llevando al Intendente a cometer una serie de, cuanto menos, desprolijidades e irregularidades en la renegociación de deudas con las empresas contratistas en condiciones sumamente perjudiciales para las arcas municipales. No obstante, el Intendente, continúa prometiendo a los vecinos y comprometiendo al municipio, contractualmente, a nuevas obligaciones sin haber resuelto las pendientes, generando nuevas expectativas de concreción de mejoras, en distintos barrios, más allá de la necesidad de realizar todas y cada una de las obras”, remarcó Roberto Campanella.

 

Por su parte, el concejal Martínez Kerz expresó “hablamos de obras trascendentes como la Ruta 1 tanto como las recientemente anunciadas en las que, como política en obras públicas, utiliza la combinación de contribución de mejoras con aportes del estado, siendo que la situación económica financiera municipal no se muestra con el suficiente respaldo para responder a esos compromisos”.

 

Esta conducta del anuncio y el acto administrativo, como propaganda, ha llevado al Estado municipal a un retraso en las ejecuciones de obra que compromete, seriamente, la solvencia y credibilidad del gobierno, no sólo ante sus acreedores, también los vecinos pierden la esperanza que esos carteles que anuncian obras no culminan de concretarse y quedan pendientes.

 

De confirmarse estas sospechas, no sólo se están comprometiendo recursos genuinos del municipio, sino que también se pondrían en riesgo fondos enviados por las administraciones nacional y provincial.

 

 

 

Detalle

 

1-Canalización de los excedentes hídricos – Ampliación de la Ruta 1: Existe una demora muy significativa de los trabajos de canalización, de más de 8000 metros lineales, que deben garantizarse en la ejecución de los trabajos de ampliación de la Ruta 1, a cargo del municipio. Los cuatro canales que debe acondicionar la Municipalidad en el marco de las obras hídricas para la nueva Ruta 1 y que fueron denominados como canal LOS JAZMINES, canal LOS ALGARROBOS, canal EL LELE Y canal LAS MORAS tienen un nivel mínimo de ejecución. Son casi 8000 metros lineales de desagües y canalización a través de Colastiné Norte, que van por calles internas de aproximadamente dos metros de ancho y 50 centímetros de alto. Son canales hídricos troncales muy importantes. La Provincia expresó enfáticamente que la ampliación de la calzada no principal no puede comenzar si no tiene terminados los trabajos de canalización hídrica.

 

2-Cuenca Parque: Desagües de calle Crespo. La obra fue adjudicada en 2011 y lleva más de un año parada.  Tenía un plazo de ejecución de 90 días corridos, con un presupuesto de $ 647.130 pesos. – Resolución 01338. Fueron los concejales de la oposición quienes denunciaron el abandono de esta obra en el Parque Garay.

 

3-Renegociación con la empresa Ponce Construcciones SRL.

-Nota al Intendente Corral para que envíe en un plazo perentorio de 10 días la documental de los expedientes de las obras incluidas en el decreto 01067 referente al convenio de pago suscripto por la Municipalidad y la empresa Ponce Construcciones SRL. por más de 3 millones de pesos

-Nota al Presidente del cuerpo, el concejal Simoniello, para citar el día martes 25 de setiembre a las 10 horas,  a una reunión de trabajo al socio gerente de la empresa citada para que informe sobre la situación de dichas obras. A saber:

 

1)Pavimentación y Obras complementarias Calle Güemes

2)Trabajos de reparación de Desagüe calle Crespo, entre calles San Juan y Crespo

3) Abastecimiento de Agua Potable, ejecución Red Distribuidora de Barrio Loyola Sur y Centro

4) Abastecimiento de Agua Potable, ejecución de Red Distribuidora y cañería de refuerzo, Barrio los Troncos.

5) Repavimentación de calle Rivadavia entre Avda Galicia y Calle Castelli (100m)

6) Urbanización del Distrito Industrial S/ORD. Nro. 11.062 Fase 1

7) Refulado y Obras complementarias en Playa Grande – Tramo Calcena- Playa Norte.

 

Asimismo, se han verificado condonación de multas y decretos municipales sin las formalidades correspondientes, números y firma de autoridades

 

4-Obra de cloacas de Bº Santa Rosa de Lima: la UTE integrada por Rovial SA y Epreco SRL puso en marcha la obra. Sólo tuvo una certificación del 40 % y la paralizó el 1º de agosto de 2011. Se renegoció y se cedió a otra empresa, Mundo Construcciones. Falta un alto porcentaje para completar la primera etapa. No se observan avances. Los concejales de la oposición advirtieron en varias oportunidades sobre los problemas de la obra. Existe un proyecto de resolución presentado en el Concejo -CO-0062-00864081-5 para requerir la presencia de las autoridades en el recinto del Concejo.

 

5-Presupuesto Participativo 2011

Todas las obras votadas por la gente en el programa de Presupuesto Participativo Municipal en 2011 están pendientes. Vecinos de ocho barrios de la ciudad eligieron obras que aún no comenzaron, y que incluso fueron acotadas y hasta modificadas. El presupuesto de cada una era de aproximadamente 500.000 pesos. Existe un pedido de informes presentado por concejales de la oposición en mayo de 2012, CO-OO62-00878321-9 y no contestado. Los barrios y las obras son:

 

a-En Barranquitas Oeste / Pendiente. Votación: 11 de mayo de 2011. Obra elegida: desobstrucción del desagüe troncal Zenteno y del sistema de alcantarillas; conexión con el reservorio al oeste del barrio a partir de la apertura de un canal; conexiones de desagües pluviales necesarias en los cruces de calles, particularmente en Estrada y Gaboto y Córdoba y pasaje Público.

b-En El Tránsito / Pendiente. Votación: 12 de mayo de 2011. Obra elegida: mejoramiento del barrio (abovedado y ripiado de calles y la limpieza de cunetas existentes y la apertura de las calles Ayacucho hacia Regimiento 12 de Infantería y Javier de la Rosa y Avenida Blas Parera)

c-En El Pozo / Pendiente. Votación: del 12 de mayo al 16 de mayo de 2011. Obra elegida: construcción de un espacio recreativo y deportivo en las inmediaciones de la laguna con canchas de fútbol, vóley, tenis, básquet y hockey; un circuito para caminatas y bicicletas; y un sector para camping equipado con asadores y mesadas con piletas y sanitarios

d-En Altos del Valle / Pendiente. Votación: 13 de mayo de 2011. Obra elegida: construcción de desagües pluviales a través del sistema de canalones de hormigón para reducir las consecuencias de las lluvias.

e-En San Lorenzo, Chalet y El Arenal / Pendiente. Votación: 13 de mayo de 2011. Obra elegida: construcción de una pasarela peatonal sobre la Ruta Nacional Nº 11, a los fines de mejorar las condiciones de vinculación vial entre los barrios Chalet, San Lorenzo y Arenal con Centenario y el fonavi San Jerónimo al sur y 12 de Octubre y Santa Rosa de Lima al norte

f-En Candioti Sur / Pendiente. Votación: 14 de mayo de 2011. Obra elegida: creación del Parque Lineal en Callejón Caseros sobre la ex traza del ferrocarril. Se construirá una pista de skate.

g-En René Favaloro / Pendiente. Votación: 14 de mayo de 2011. Obra elegida: construcción de un Salón de Usos Múltiples lindante al Centro de Salud del barrio para alojar la sede de la vecinal, talleres de capacitación para vecinos y escolares del barrio.

h-En Guadalupe Este / Pendiente. Votación: 15 de mayo de 2011. Obra elegida: rediseño y puesta en valor de la Plaza del Folklore, contemplando la construcción de un escenario, el diseño del espacio para el público, la recuperación del antiguo rosedal y la revalorización de todo el arbolado y especies ornamentales

 

Concejales   Martínez Kerz

                        Pignata

                        Campanella

                        Norman

Ultimas Noticias

Fútbol 22 Abril

El testigo que encontró sin vida a Toresani

Gabriel Coffi, encargado del predio de la Liga Santafesina de Fútbol, dio detalles del horrible momento que le...

Provincia 22 Abril

La provincia ya entregó 321 casas equipadas con calefones solares

Están en marcha otras 682 unidades, bajo la supervisión de la Secretaría de Estado de la Energía.

Policiales 22 Abril

Allanamientos de PDI en Coronda con detenidos y armas secuestradas

La Policía de Investigaciones (PDI) del departamento San Gerónimo, realizó en la mañana de este lunes 6 allana...

Sucesos 22 Abril

El primer juicio oral contra Cristina Kirchner arranca en mayo

La Cámara de Casación rechazó unificar los juicios contra la ex presidenta.

Espectáculo 22 Abril

La cifra que se recaudó en la boda de Jorge Rial y Romina Pereiro

Lejos de pedir regalos, la pareja acordó que los participados a su casamiento depositen dinero en una cuenta, ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir