29
Vie , May
13 Noticias Nuevas
giweather joomla module

El curriculum universitario, en debate en la UNL

Ciudad
TIPOGRAFIA

Comenzó esta mañana el simposio internacional sobre “Tensiones entre disciplinas y competencias en el currículo universitario”, en la UNL. Invitados de amplio reconocimiento internacional junto a docentes de la región debaten hasta mañana sobre los desafíos de la actualización pedagógica de la enseñanza universitaria.

Comenzó esta mañana el simposio internacional sobre “Tensiones entre disciplinas y competencias en el currículo universitario”, en la UNL. Invitados de amplio reconocimiento internacional junto a docentes de la región debaten hasta mañana sobre los desafíos de la actualización pedagógica de la enseñanza universitaria.

El simposio internacional “Tensiones entre disciplinas y competencias en el currículo universitario”, comenzó a debatir y reflexionar esta mañana en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

La convocatoria apuesta a despertar intercambios y opiniones en torno al desarrollo de problemáticas curriculares y sus desafíos particulares. Las actividades se desarrollarán hoy y mañana, de 9 a 18, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL, en Ciudad Universitaria.

Antes de escuchar la conferencia inaugural de este encuentro, titulada “Conocimientos vs. competencias. Un análisis sociológico”, a cargo de Michael Young, docente de la Universidad de Londres y de Bath, se realizó el acto de apertura que fue presidido por el decano de FHUC, Claudio Lizárraga, y los secretarios de Planeamiento, Adolfo Stubrin, y Académico, Carlos Sastre, autoridades universitarias, de la Provincia y la Municipalidad, docentes y estudiantes que llenaron la sala por completo.

De las conferencias, paneles e instancias de intercambio participan invitados de amplio reconocimiento internacional como Michel Young (Reino Unido), Mario Díaz Villa (Colombia), Adriana Aristimuño (Uruguay), y las argentinas Alicia Camilloni, Graciela Riquelme y Cecilia Hidalgo.

 

Los desafíos de la época

Para dar la bienvenida a los disertantes y al público, tomó la palabra Adolfo Stubrin quien convocó “al debate colectivo y a la reflexión sobre el estado actual y la proyección a futuro de la enseñanza en nuestras aulas”, tras la salutación a los docentes este 11 de septiembre. Así, evocó a Domingo Sarmiento, a quien recordó como pilar fundante del sistema escolar universal, para reavivar el concepto de universalización de la educación y replantearlo de cara al siglo XXI.

“Esta actividad se integra a los festejos por los 25 años de FHUC, en cuyas aulas se ejerce la formación docente”, señaló Stubrin para rememorar los pasos trazados por la UNL en la discusión curricular.  Recordó así el programa Milenium, de cuya publicación se cumplen 15 años, que marcó el diagnóstico sobre la situación de la enseñanza en todas las carreras de la UNL, para comenzar un proceso que alimentó iniciativas de cambio en todas las facultades. “Frente a un nuevo Plan de Desarrollo Institucional en ejecución, la política curricular de la Universidad vuelve al orden del día pues el programa Milenium sigue interpelándonos, pero se va tornando cada vez más mítico y menos operativo. Por eso convocamos nuevamente al debate en este simposio, en el que esperamos lograr un análisis profundo, rasgando las consignas de los debates de moda para encontrar los pilares que le permita a nuestra Universidad repensar su política curricular de cara a los desafíos de estas décadas”, señaló.

Según indicó el secretario de Planeamiento: “Nuestra época muestra que la Educación Superior tiende a crecer en muchos países. Resurge el cosmopolitismo académico, lo que nos obliga a repensar los conceptos que marcan este debate, como la universalización, flexibilidad e integración, que sufrieron transformaciones y necesitan ser revisadas”.

 

Un mandato actual

“La actualización pedagógica de la enseñanza universitaria es un mandato ineludible”, remarcó Stubrin, para preguntarse y preguntar colectivamente: ¿cómo hacerlo?, y luego repasar cuatro guías posibles de acción y enfatizar que las universidades públicas deben ser los actores protagónicos y deben generar en su seno un centro de políticas curriculares.

Para continuar el debate planteado, Michael Young comenzó su conferencia retomando el concepto de cosmopolitismo académico. “Todo indicaría que las universidades del Medioevo era más cosmopolitas que las de hoy. Es interesante retomar aspectos del pasado para encaminarnos hacia el futuro. En Europa pese a la crisis económica, los beneficios de los programas de intercambios, como Erasmus Mundus que plantea un esquema colaborativo entre universidades, ha sido muy beneficioso”, dijo como puntapié de su conferencia el docente británico.

Luego, se centró en el eje de su charla: la tensión entre disciplinas y competencias. “Es un tema acuciante que enfrentan todos los sistemas de educación del mundo y es un tema que tiene ingerencia directa en el futuro de las universidades”, aseguró Young, quien brindó la charla inaugural .

La actividad es organizada por las Secretarías Académica y de Planeamiento de la UNL y la Facultad de Humanidades y Ciencias, en el marco de la conmemoración del 25º aniversario de su creación.

Las actividades están destinadas a docentes e investigadores de universidades; profesores de institutos de formación docente; asesores pedagógicos; personal de gestión y directores de instituciones educativas; graduados en Ciencias de la Educación y carreras afines; estudiantes universitarios y de profesorados.

Por consultas o solicitudes comunicarse al teléfono (0342) 4575105 interno 108 o por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

 

                                           

Ultimas Noticias

Destacados 29 Mayo

Incendian comisaría de Minneapolis en serie de protestas por racismo policial en…

Un vocero policial informó anoche que la Comisaría Tercera, que se había convertido en el foco de las protesta...

Provincia 29 Mayo

Solicitan al Gobierno Provincial “remisión de recursos a Municipios y Comunas e …

En la sesión ordinaria de la fecha, el Bloque de Senadores de la UCR de la Provincia de Santa Fe, -a través de...

Fútbol 29 Mayo

Martino: "El de Barcelona fue mi peor año"

El Tata, que dirigió al equipo entre 2013 y 2014, dijo que desde los resultados no le fue mal pero agregó que ...

Provincia 29 Mayo

Los senadores se unieron para apuntarle a Marcelo Sain

Legisladores del propio justicialismo y de la UCR le pidieron al ministro de Seguridad que deje de imputarles ...

Destacados 29 Mayo

En medio de la polémica por los subsidios al transporte, Fernández propuso …

Sobre la posibilidad de reinstalar la coparticipación del Fondo Sojero, Fernández dijo que "hay que revisar to...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir