28
Jue , May
17 Noticias Nuevas
giweather joomla module

“El Frente Progresista es la herramienta para consolidar el cambio”

Ciudad
TIPOGRAFIA

Lo dijo el intendente José Corral, que junto al gobernador Antonio Bonfatti encabezó la apertura del foro “El rol del Estado local desde la perspectiva del progresismo”, que reunió a funcionarios, legisladores, concejales, dirigentes partidarios y militantes de todos los sectores políticos que integran la fuerza en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el mandatario provincial también convocó a seguir trabajando para fortalecer al FPCyS.

Lo dijo el intendente José Corral, que junto al gobernador Antonio Bonfatti encabezó la apertura del foro “El rol del Estado local desde la perspectiva del progresismo”, que reunió a funcionarios, legisladores, concejales, dirigentes partidarios y militantes de todos los sectores políticos que integran la fuerza en la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el mandatario provincial también convocó a seguir trabajando para fortalecer al FPCyS.

Organizado por la Mesa del Frente Progresista de la Ciudad de Santa Fe, se concretó esta mañana el foro “El rol del Estado local desde la perspectiva del progresismo”, que contó con la participación del gobernador Antonio Bonfatti y del intendente José Corral en el panel de apertura. Al encuentro, que incluyó talleres sobre diferentes temáticas, asistieron funcionarios provinciales y locales, legisladores, concejales, dirigentes partidarios y militantes de todos los partidos que integran el Frente Progresista: Unión Cívica Radical, Partido Socialista, la Coalición Cívica, el Partido Demócrata Progresista, SI y Pares.
La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y entre los diferentes ejes que se abordaron, figuraron las temáticas de hábitat, ambiente y obras públicas; empleo, turismo y economía; y salud, educación y seguridad.

Gobierno progresista


Al abrir el encuentro, el intendente José Corral apuntó que si bien “ser progresista es adherir a un conjunto de valores como la libertad, la igualdad, y estar más cerca y ayudar a los más débiles para generar ese bienestar que todos los hombres y mujeres necesitamos”, apuntó que para un Gobierno “es también lograr que cada integrante de la sociedad pueda desarrollar todas sus potencialidades”.



Al referirse al eje del encuentro, señaló que “respecto de los Gobiernos locales, los progresistas nos hacemos cargo de una lista muy extensa de los problemas de la ciudadanía. Los gobiernos locales se ocupaban tradicionalmente del barrido, limpieza, red vial. Pero los progresistas también nos ocupamos de la salud, de la educación, la cultura, el hábitat, la vivienda, el ambiente, los derechos ciudadanos, la seguridad y las estrategias de desarrollo económico para generar más empleo”.



Y fue allí que sentenció que “ser progresista es hacerse cargo de todos estos problemas, aún cuando parezcan temas que no incumben al ámbito municipal, pero nadie conoce mejor el territorio que el gobierno local”.

Características


El mandatario local también ofreció algunas características que marcan el estilo de los gobiernos progresistas: “Es un gobierno cercano, con mecanismos institucionales que nos acercan a la gente”, y ejemplificó con las políticas de descentralización municipal y la atención al ciudadano a través de diferentes canales.



También marcó como característica de los gobiernos progresistas a la participación: “Es un gobierno participativo en la toma de decisiones, con herramientas institucionales como el Presupuesto Participativo y los foros de debate para pensar la ciudad que se instrumentan desde el Concejo”. Mencionó también la experiencia de los Encuentros Ciudadanos, que son reuniones “que se han convertido en un lugar de toma de decisiones entre los vecinos y los funcionarios para definir las prioridades del barrio”. Y citó además que están las “instancias participativas más pequeñas, como las reuniones con vecinos para definir las obras de contribución de mejoras. Es importante porque los vecinos conocen mejor que nadie sus necesidades y de esta forma se comprometen mucho más con los trabajos”.

Diálogo, innovación y planificación

José Corral también marcó como característica de un gobierno progresista al diálogo. “Es un gobierno que dialoga con los vecinos, con las instituciones, con otros partidos políticos, con los diferentes actores de la sociedad, con la prensa. Y todo diálogo implica escuchar”, remarcó.
Valoró también que es un gobierno innovador, “que no se quedan con lo tradicional, sino que busca soluciones nuevas a problemas viejos.
Por último apuntó que “n gobierno progresista es un gobierno que planifica, y por eso tenemos un Plan de Desarrollo. Las ciudades que definen hacia dónde van, más temprano o más tarde consiguen los resultados buscados. Pero para hacerlo, hay que tener una herramienta política que le dé fortaleza, que permita lograr consensos. El Frente Progresista es esa herramienta. Todos los que estamos acá sabemos que lo más importante es fortalecer el Frente Progresista, porque ha demostrado que es la herramienta para consolidar el cambio”.

Valores

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti se mostró “muy contento por todas las coincidencia que tenemos con José. Al escucharlo se refleja que el Frente Progresista se va cultivando a sí mismo”. También celebró que un sábado a la mañana “estemos reunidos y que en este espacio podamos escucharnos, podamos dialogar entre nosotros y apostar a la construcción del Frente Progresista como debe ser, desde abajo hacia arriba”.

En su presentación, Bonfatti hizo hincapié “en la importancia de la calidad institucional, porque creo que si nosotros no apostamos allí y más en un momento tan turbulento, donde desde otros ámbitos se pretende permanentemente bastardear la calidad institucional, nos vamos a equivocar”, dijo en relación a las versiones que alientan una nueva reelección presidencial.



Luego señaló que “la calidad institucional también está marcada en la división de los poderes; en el manejo transparente de las cuentas públicas; en el derecho a la información, que nosotros tenemos muy en cuenta; en la transparencia, en garantizar los derechos”.

Derechos


En otro tramo de su disertación, el Gobernador remarcó que “tenemos que actuar como Estado -a nivel local, a nivel provincial- que no funcione a demanda, sino que los derechos sean aquellos que nosotros creemos que tenemos que dar respuesta: me estoy refiriendo a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, el agua potable”, enumeró.



Al referirse al rol del Estado, remarcó que “debemos pensar en un gobierno de proximidad, eficiente, eficaz; pensar cómo articulamos lo público con los privado, cómo facilitamos que la gente sea escuchada y participe. Porque la gente cuando participa se mejora así misma. Nosotros tenemos que salir del Estado prebendario y clientelar, que también da respuestas, pero que no le da poder ni transforma la conciencia de la gente”.
E insistió: “Desde el Estado debemos ver cómo hacemos que la gente vaya transformando su forma de pensar, siendo protagonista. Desde la militancia del Frente Progresista, desde los partidos políticos que integramos el Frente Progresista, debemos generar una conciencia colectiva diferente”.
En el cierre, reiteró que “hay un compromiso, hay voluntad de cambio. Yo los exhorto a seguir fortaleciéndolo el Frente Progresista para seguir adelante gobernando y transformando la ciudad de Santa Fe y la provincia de Santa Fe, y que desde nuestro ejemplo podamos alguna vez transformar la República Argentina”.

Ultimas Noticias

Provincia 28 Mayo

Regreso a las escuelas: en Santa Fe se evalúa para después del 25 de julio

La vuelta a clases presenciales será de forma progresiva, escalonada y no concurrirán todos los alumnos al mis...

Destacados 28 Mayo

El reclamo de Dady Brieva al Presidente: “Si vamos a ser Venezuela, seamos ahora…

Desde su programa “Volver mejores”, el conductor y humorista le envió un enérgico mensaje al Presidente ...

Policiales 28 Mayo

Operativos de Los Pumas

En prevención de delitos y/o contravenciones, como así también al estricto cumplimiento del Aislamiento Social...

Ciudad 28 Mayo

Jatón suma voces al reclamo por la situación del transporte en el interior del p…

Los mandatarios de Santa Fe, Rosario y Córdoba se volvieron a reunir este miércoles por la tarde, sumando en e...

Espectáculo 27 Mayo

Para alegría de los fans, El Zorro vuelve a la pantalla de eltrece

La serie protagonizada por Guy Williams sigue siendo un éxito. Estará los sábados y domingos al mediodía. ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir