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Empresarios advierten que con los nuevos subsidios es "imposible" congelar la tarifa

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No aumentar el boleto es un requisito de nación para recibir los fondos. El nuevo esquema le representaría a la ciudad capital una caída de recursos. Mientras el municipio espera conocer los números finos, los empresarios denuncian una "situación de jaque mate"

No aumentar el boleto es un requisito de nación para recibir los fondos. El nuevo esquema le representaría a la ciudad capital una caída de recursos. Mientras el municipio espera conocer los números finos, los empresarios denuncian una "situación de jaque mate"




El nuevo esquema de subsidios al transporte planteado por el gobierno nacional a las provincias genera incertidumbre e inquietud en ciudades del interior cuyos municipios son los responsables de dar respuesta por el servicio urbano.

Una de ellas es esta capital, ciudad que cuenta con el sistema Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico). Las novedades que trajo desde Buenos Aires Osvaldo Miatello (secretario de Transporte de Santa Fe) de que se triplicarían los fondos nacionales para la provincia, y que en cuatro meses llegarían $600 millones, tendrían un impacto dispar entre las ciudades.

La decisión del gobierno nacional de eliminar la resolución 1086, que le permitía al sistema capitalino (por tener sistema Sube) recibir, según empresarios, 24 millones de pesos por mes para mantener el sistema es un problema. Las compañías, que manejan el transporte en esta ciudad, aseguran que se encuentran en una "situación de jaque mate".

•LEER MÁS: Nación triplica los subsidios y en cuatro meses llegarán a Santa Fe $600 millones

En reemplazo a dicha resolución, la nación plantea una suma fija por litro de combustible y otra por actualización salarial. Lucas Fernández, gerente de Autobuses Santa Fe, comentó que los 20 pesos por litro de combustible propuestos "equivalen a $12 millones de pesos mensuales" y que los 14.500 pesos por mes a cada trabajador por actualización salarial de paritarias 2019 "les resulta neutro, ya que lo que se cobra se paga directamente al chofer". Así, según la ecuación de Fernández, la ciudad estaría recibiendo 12 millones de pesos menos por mes.


El condicionamiento nacional, de congelar la tarifa por 120 días, para poder ser parte del nuevo esquema de subsidios genera dudas tanto en la municipalidad como entre los empresarios.

Mientras el gobierno de la ciudad espera conocer con precisión la cantidad de dinero que le correspondería, desde el empresariado santafesino advierten que con el nuevo escenario sería "imposible" congelar la tarifa, algo que ya anticipó el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sucederá en la ciudad del ciudad (Rosario no cuenta con sistema Sube).

¿Se puede congelar la tarifa con este nuevo esquema? le preguntó UNO Santa Fe a Fernández, a lo que respondió: "Imposible". Según dijo, sin subsidios "la tarifa real" a diciembre trepaba a los $36,90 (actualmente, con la ayuda nacional y provincial cuesta $28.90).

"Es una situacion de jaque mate porque si se aumenta la tarifa, te quedas sin nada (porque no llegarían los subsidios) y si no aumentas, duras apenas dos semanas operando".

Para el consultado, la "única manera" de que no existe incremento en la tarifa es que "se sostenga el esquema de subsidios del 2019" y que además "se agreguen los nuevos recursos". Cabe recordar que además del aporte nacional existe una fondo compensatorio provincial para mantener el sistema y que no tendría variaciones para este año y será, como en 2019, de 1500 millones de pesos.

Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, contó la semana pasada a UNO Santa Fe que durante el año pasado el esquema de subsidios de 2019 estaba constituido por cerca de 575 millones de pesos; de los cuales 330 correspondían a Nación; alrededor de 215 correspondían al gobierno provincial y otro monto aportado por el gobierno local, orientado a atender distintos tipos de boletos.

Fue el funcionario del gobierno de la ciudad quien admitió la existencia de un "atraso tarifario que es importante". Cabe recordar que previo al último aumento que se hizo efectivo en septiembre del año pasado y que llevó el boleto a $28,90, el órgano de control dictaminó que la variación tarifaria tenía que ser del 48,5 por ciento y la tarifa efectivamente se movió un 30 por ciento.

A menos de 24 horas de la reunión del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, con el secretario del sector a nivel provincial, Osvaldo Miatello, el municipio de Santa Fe prefiere ser cauto y espera por los números finos que determinen el impacto que tendrá en esta capital

En conferencia de prensa, el secretario General del municipio, Miguel González, manifestó: "Tenemos que tener absolutamente cómo va a ser la estructura de reparto de esos subsidios. De eso depende cómo se configure la tarifa de la ciudad de Santa Fe, que es nuestra área de responsabilidad"

Consultado sobre si es posible congelar la tarifa, el funcionario respondió: "Tenemos toda la voluntad de cumplir con ese criterio. Hay que tener claro cuánto son los subsidios que llegan y cómo se resuelve esta estructura de cost

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