07
Vie , Ago
23 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Corral reconoció a quienes trabajaron en el cuidado de los espacios públicos en la ciudad

Ciudad
TIPOGRAFIA

Acompañado de vecinos, el Intendente inauguró las obras de puesta en valor en la Plaza Constituyentes. En la ocasión, el Gobierno de la Ciudad reconoció la labor de placeros municipales, asociaciones civiles y cooperativas de trabajo e integrantes de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos por su labor en el mantenimiento y cuidado de los espacios verdes de la ciudad.

Acompañado de vecinos, el Intendente inauguró las obras de puesta en valor en la Plaza Constituyentes. En la ocasión, el Gobierno de la Ciudad reconoció la labor de placeros municipales, asociaciones civiles y cooperativas de trabajo e integrantes de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos por su labor en el mantenimiento y cuidado de los espacios verdes de la ciudad.

En tanto, este sábado a las 19, se habilitará el tramo final de las obras de remodelación de avenida Freyre. El punto de encuentro será Suipacha y la avenida.

Una plaza colmada por jóvenes que disfrutaron de la tarde soleada entre mates y con amigos y por familias que se divirtieron junto a los más chiquitos en el sector de juegos fue el marco con el que el intendente José Corral inauguró este viernes las obras de remodelación y puesta en valor de la Plaza Constituyentes. Lo acompañó gran parte de su equipo de trabajo e integrantes de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos, y de cooperativas y asociaciones civiles que fueron distinguidas por su labor en el cuidado de los espacios públicos, además de legisladores locales y naciones.
En el acto estuvieron además el secretario de Comunicación y diputado nacional electo, Juan Martín; el secretario de Ambiente y Espacios Públicos, Mariano Cejas, quien estuvo acompañado por parte de sus colaboradores; y los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera.

Patrimonio cuidado y renovado
“A cada generación le toca cuidar un patrimonio. Nos dejaron una casa y nosotros tenemos que devolvérsela no a los mayores, sino a quienes vienen después. Yo puedo decir con orgullo, a poquitas horas de terminar este período de ocho años como Intendente y de 12 que el equipo tiene de trabajo en la ciudad, que a nuestra casa, que es la ciudad, se las dejamos a los que siguen muchísimo mejor de lo que nos la dieron”, aseguró José Corral en su discurso.
En la oportunidad ofreció un balance de su gestión focalizándose en la puesta en valor de distintos espacios públicos, que hace algunos años no existían o se encontraban abandonados o en desuso, y hoy se constituyen como emblemáticos en la ciudad. Así, mencionó el Parque y Museo de la Constitución, plazas como La Primera Infancia, los paseos Sarmiento y Escalante, la Plaza Arenales, Plaza Cipreses y Parque del Norte. También destacó dos programas que fueron pilares en su gestión: el Sistema Municipal de Educación Inicial y el programa Escuelas de Trabajo, que no sólo promovieron la educación en la primera infancia y la formación e inserción laboral en jóvenes, respectivamente, sino que también implicaron la construcción de nuevos edificios como 17 Jardines Municipales y los Núcleos de Innovación para el Desarrollo de Oportunidades en distintos barrios de la ciudad.
En ese contexto, el Intendente afirmó que “les dejamos a los que vienen partes nuevas de la casa común que tenemos, que es la ciudad. Les dejamos un patrimonio para que ellos cuiden. Además, lo que recibimos, que ya estaba en la ciudad, les aseguro que lo dejamos mucho mejor”, resaltó, y enumeró sitios como el Molino Marconetti donde hoy funcionan cuatro escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, la Estación Belgrano, el Mercado Norte, Bulevar Gálvez, Avenida Freyre, la Plaza de Mayo.

Una plaza histórica renovada
José Corral destacó el uso que se hace del espacio público cuando se cuida entre todos: “Es una alegría ver acá jóvenes tirados en el césped tomando mate, y las mamás con sus chicos. Hay un uso del espacio público porque se renovó”, aseguró. Más adelante, definió que la Plaza Constituyentes “es una plaza histórica de la ciudad que tiene una arboleda extraordinaria, tenía también que ser mejorada”. En ese sentido, recordó que la puesta en valor del espacio se consensuó con “los chicos de la Escuela El Niño Jesús, con la Vecinal, con la Iglesia. Todos participaron opinando qué cosas había que hacer y ahora tenemos veredas nuevas accesibles, hay árboles y canteros nuevos, y hemos modernizado los juegos, de acuerdo a distintas edades”, describió.

Reconocimiento
En la oportunidad, el mandatario reconoció la labor de los integrantes de la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, que está encabezada por Mariano Cejas. “La verdad que en estos años Mariano ha hecho un gran trabajo”, celebró el Intendente, quien destacó el equipo además la labor del equipo de trabajo de la secretaría y de los empleados municipales: "Queríamos reconocer el trabajo, muchas veces silencioso, de quienes hacen que el espacio público mejore y se mantenga en buenas condiciones. Entre todos han hecho un gran trabajo, operativo, cotidiano y de todos los días. A los placeros queremos reconocerlos también, que se han ganado el afecto de los vecinos”.
En otro pasaje de su discurso, José Corral destacó el trabajo de cooperativas y asociaciones nucleadas en el programa municipal Iniciativa Comunitaria: “Se ha hecho política con este tema, cuando en realidad las cooperativas y las asociaciones son instrumentos para dar oportunidades de trabajo e inclusión mientras mejoramos la ciudad”, expresó el mandatario santafesino, recordando luego que tuvieron a su cargo obras de cordón cuneta, pavimento articulado, gas natural, agua potable y puestas en valor de espacios públicos, como el caso de Plaza Constituyentes.
Fueron distinguidas las asociaciones Jóvenes promesas de Santa Fe, Por una nueva Ciudadela Centro, Una nueva mirada y Club Social y Deportivo 1 de septiembre, además de las cooperativas de trabajo Mis valientes, Onda Verde Organizada, Recicladora, Servicios y Mantenimiento Integral y Todos al Trabajo. Asimismo, fueron reconocidos conductores de placeros y placeros del Gobierno de la Ciudad.

Avenida Freyre renovada
Por otra parte, en el marco de la recuperación de espacios públicos y emblemáticos de la ciudad, este sábado a las 19, se inaugurará el tramo final de las obras de remodelación de avenida Freyre. El punto de encuentro será en Suipacha y la avenida. “Los invito a que este sábado nos encontremos en el último acto de renovación del espacio público de este período. Desde Suipacha y Avenida Freyre vamos a caminar hasta la esquina de Catamarca, que es simbólica para nosotros porque ahí se renovó con más verde, con más espacio peatonal, con mayor fluidez para el tránsito. Pero en esa esquina, sobre todo, ya no se va a juntar más el agua y es un emblema del cambio que hubo en Santa Fe, que hoy es una ciudad más preparada para las lluvias”.

Las obras
En la Plaza Constituyentes los trabajos incluyeron nuevas veredas en el perímetro, con losetas graníticas antideslizantes, guías podotáctiles para las personas con discapacidad visual y rampas en todas las esquinas.
Además se repusieron todas las luces, se intervino en el sector de la Fuente, poniéndola en funcionamiento, con trabajos de pintura y revestimiento de pavimento articulado en los sectores de escalera. Se arregló la mampostería, revoques y valustras, y se pintó la caja armónica. Se colocaron más bancos, que fueron reciclados de Av. Freyre.
El sector de juegos se intervino totalmente con nuevos y accesibles. Además se incorporó una nueva tecnología para el piso antigolpe. Se instaló un piso de caucho continuo que mejora la seguridad, la durabilidad y la utilización de diseños con más variedad de formas y colores.
También se completa esta intervención con la forestación y parquizado con canteros florales y otras arbustivas. Si bien el diseño de sectorización de la plaza no fue modificado, se intervino con igual criterio que los trabajos anteriores de puesta en valor o de plazas nuevas, definiendo claramente cada uno de los espacios para las actividades se desarrollen de mejor manera, juego, descanso, recreación, actividad física, entre otros.

Ultimas Noticias

Ciencia & Tecnología 07 Agosto

Con drones: Singapur controla el distanciamiento social desde el aire

Los drones de la firma israelí Airobotics se utilizan en una prueba piloto en Singapur para asistir a la polic...

Economía 07 Agosto

Procrear: 50 mil inscriptos y más de tres millones de consultas a dos días del l…

"Ya entraron más de 3 millones de personas a la página para consultar las propuestas", afirmó la ministra de D...

Fútbol 07 Agosto

Mauro Molina, primer caso de coronavirus en Independiente

El delantero tuvo algunos síntomas, fue hisopado el martes y hoy se conoció el resultado positivo. Se mantiene...

Espectáculo 07 Agosto

Ingrid Grudke: "Mi papá tiene Alzheimer y no verlo me fastidia"

La modelo reveló una situación personal muy angustiante, vinculada a su intimidad familiar, que la tiene preoc...

Nación 07 Agosto

Asesor de Alberto asegura que Argentina podría tener su propia vacuna contra Cov…

Así lo aseguró Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz e integrante del equipo asesor sobre la pandemia d...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir