14
Sab , Dic
23 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Violencia de género, el contexto detrás del falso plan para asesinar el vice de Jerárquicos Salud

Ciudad
TIPOGRAFIA

La Justicia archivó por falta de pruebas una denuncia que había realizado el vicepresidente de la obra social Jerárquicos Salud en la que acusaba a su expareja de contratar un sicario para asesinarlo.

La Justicia archivó por falta de pruebas una denuncia que había realizado el vicepresidente de la obra social Jerárquicos Salud en la que acusaba a su expareja de contratar un sicario para asesinarlo.




El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Patrizi, archivó una causa que durante dos años tuvo a una farmacéutica santafesina bajo la lupa de la Justicia tras haber sido señalada como quien ideó y planificó un plan para asesinar a su pareja, uno de los mayores empresarios de la salud de la capital provincial.

La resolución del juez sobreseyó el último jueves a Carina Nicola, tras confirmar que "no existieron pruebas suficientes para continuar con la investigación" que se inició en la Unidad Especial de Homicidios y que buscó establecer si realmente hubo un operativo criminal para matar al actual vicepresidente de la obra social Jerárquicos Salud, Diego Sagardía.



Por el contrario, el caso ventiló en tribunales que detrás de la acusación presentada por Sagardía existió un contexto de violencia de género que lo tuvo como principal protagonista, ya que el empresario fue denunciado por Nicola el mismo día en que dijo ser víctima de un intento de homicidio. Por esas denuncias, la mujer -que hasta ese momento era pareja sentimental de Sagardía- debió permanecer con un botón antipánico entre sus pertenencias.

Días después, el directivo de la empresa presuntamente se contactó con un teléfono que habría utilizado Nicola y se hizo pasar como el sicario que buscaba la mujer “para bajar a alguien”.
Un sicario, veneno y un hackeo

El supuesto plan criminal comenzó a ser investigado en 2017, cuando Sagardía se presentó con un abogado particular en la Fiscalía de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación. Allí, el empresario dijo ante el fiscal Jorge Nessier que se había orquestado un proyecto criminal para asesinarlo y que el mismo apuntaba también a una empleada de la obra social de avenida Facundo Zuviría.

Según relató en aquel entonces, un día se hizo presente en su oficina una persona conocida como “El Gordo César” y le preguntó cómo andaba con su pareja y si además salía con otra mujer. En esa misma conversación, aquel hombre le habría confesado que Nicola quería contratar un sicario. "Ella cree que estas saliendo con una mina que trabaja acá dentro", le contó esa persona supuestamente, a lo que el empresario le dijo que le conteste que “más adelante se iban a contactar con ella”.



Días después, el directivo de la empresa presuntamente se contactó con un teléfono que habría utilizado Nicola y se hizo pasar como el sicario que buscaba la mujer “para bajar a alguien”. "Me decís y te doy la plata y listo", le contestaron en un supuesto mensaje.

La denuncia de Sagardía también hizo foco en que el plan mortal también apuntaba a envenenarlo mediante “arsénico de potasio” colocado en diferentes productos que utilizaba para la práctica deportiva de manera diaria.

Y como si fuera poco, el empresario también acusó que fue víctima de un acoso cibernético tras sufrir hackeos en las cuentas de su correo electrónico, los celulares que manejaba, tablets y una computadora notebooks.
Sin resultados

Por la denuncia, la Justicia activó una pesquisa judicial que derivó en un allanamiento de fuerzas policiales en el interior de la vivienda en la que residía con Nicola, en el country Las Almenas de donde los investigadores secuestraron un total de tres teléfonos celulares y además hallaron un frasco con una sustancia que podría haber sido la "sustancia letal".

Sin embargo, con el correr del tiempo, la investigación pudo comprobar y esclarecer cada uno de los elementos secuestrados y así desestimar por completo la denuncia y establecer que Nicola nunca orquestó un plan para dar muerte a Sagardía.

En este aspecto, de los peritajes a los teléfonos secuestrados los investigadores no lograron obtener ningún dato que corrobore el intercambio epistolar entre las líneas que fueron contempladas a lo largo del caso.



“Tal como manifiestan la Defensa y la Fiscalía, del análisis de los aparatos electrónicos, no se encuentran elementos como para poder acreditar el tráfico de conversaciones de whatsapp que manifestó Sagardía”, sostuvo el juez Patrizi en su fallo al que tuvo acceso Aire Digital.

El abogado también apuntó al testimonio de dos testigos -dos empleados de la obra social- que declararon en la causa y que tuvieron “marcadas contradicciones” ya que "tampoco pudieron acreditar la situación de envenenamiento o la posibilidad de contratar sicarios”.

Tampoco se registraron resultados sobre el frasco secuestrado en el interior de la propiedad del barrio privado Las Almenas. Es que aquella sustancia -arseniato de potasio- no implicó riesgos para la salud de ninguna persona según determinó un informe bioquímico del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, en el que también tuvieron intervención un instituto privado y la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral.

Por último, respecto a la acusación de que las cuentas de Sagardía habían sido víctimas de un supuesto hackeo, la denuncia fue remitida a la Justicia Federal pero no prosperó con un llamado a indagatoria para Nicola.
Satisfacción

Tras la resolución del juez Patrizi, la defensa de Nicola, a cargo de Ignacio Alfonso Garrone, demostró su conformidad por la resolución del magistrado penal y remarcó que detrás de la denuncia su defendida inició acciones legales contra Sagardía por violencia de género. “Ella realizó denuncias, no solo vinculadas a este tipo de situación sino también medidas de distancias siéndole otorgado un botón antipánico con respecto a esta persona”, explicó a Aire Digital.-

El letrado se refirió además a las pericias de los celulares que le fueron secuestrados a Nicola de su casa cuando se llevó a cabo el allanamiento. “De esa pericia tampoco fue localizada ninguna conversación tendiente a determinar la contratación de sicarios. Es más, si uno observa la resolución del juez Patrizi y lo dicho por el denunciante en la audiencia, él mismo era el que realizaba esas conversaciones con distintas personas con el objeto de intentar pescar o dar con esa situación lo que es propio de un delirio”, destacó Alfonso Garrone.

El abogado también apuntó al testimonio de dos testigos -dos empleados de la obra social- que declararon en la causa y que tuvieron “marcadas contradicciones” ya que "tampoco pudieron acreditar la situación de envenenamiento o la posibilidad de contratar sicarios”.

“Acá hubo una investigación que fue exhaustiva completa y que dos años después, con esta situación de violencia, de desigualdad que existía entre estas partes, determinó que la señora Nicola es totalmente inocente por lo cual se dispuso el archivo”, aclaró el letrado.

Por último y a modo de reflexión, el abogado de la farmacéutica reflexionó en que en el presente caso se vio muy marcada el contexto de violencia de género y la desigualdad de poder.

Ultimas Noticias

Fútbol 14 Diciembre

El Barça empató ante la Real Sociedad y cedió terreno

El elenco catalán había remontado con goles de Griezmann y Suárez en Anoeta pero el local finalmente selló el ...

Provincia 14 Diciembre

Perotti encabezó la primera reunión de gabinete

Los ministros presentaron un informe detallado de cada área.

Nación 14 Diciembre

Alberto Fernández estableció por DNU la doble indemnización por 180 días

Firmó el decreto esta noche tras reunirse con parte de su gabinete

Policiales 14 Diciembre

Julio De Vido y Roberto Baratta dejaron la cárcel y ya están en sus respectivos …

El ex ministro cumple prisión domiciliaria por la causa Río Turbio, mientras que el ex secretario de Coordinac...

Destacados 14 Diciembre

Por decreto, el Gobierno subió las retenciones al campo

Fue dispuesto por un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial. Además, por resolución de Agricultur...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir