17
Dom , Nov
15 Noticias Nuevas
giweather joomla module

José Corral: “Vamos a dejar 45 kilómetros de desagües limpios y desobstruidos”

Ciudad
TIPOGRAFIA

Lo afirmó el intendente durante la supervisión de mantenimiento del desagüe en Freyre y Catamarca, zona que ya dejó de anegarse. “A las obras no sólo hay que hacerlas: hay que mantenerlas y operarlas. Por eso realizamos tareas de limpieza de canales entubados, como en este caso, y también de canales a cielo abierto en los diferentes puntos de la ciudad”, indicó.

Lo afirmó el intendente durante la supervisión de mantenimiento del desagüe en Freyre y Catamarca, zona que ya dejó de anegarse. “A las obras no sólo hay que hacerlas: hay que mantenerlas y operarlas. Por eso realizamos tareas de limpieza de canales entubados, como en este caso, y también de canales a cielo abierto en los diferentes puntos de la ciudad”, indicó.



Durante la lluvia intensa del lunes 9 quedó demostrado que la obra de desagüe que realiza el municipio en Avenida Freyre y Catamarca funciona. Y tanto ese, como los 45 kilómetros nuevos de desagües que realizó la actual gestión municipal, requieren de trabajos de mantenimiento. Por eso, el intendente José Corral supervisó las tareas que ya se realizan en esa esquina que, durante años, repetía un anegamiento histórico. De un lado de la avenida un camión desobstructor limpiaba los desagües, mientras del otro lado del cantero central de Avenida Freyre recientemente remodelado, una cuadrilla de trabajadores Municipales limpiaban las bocas de tormenta.
“En estos años hemos hecho muchas obras de desagües, 49 exactamente, de diferentes tamaños, que como en esta esquina, han resuelto problemas históricos”, indicó el intendente José Corral y añadió: “En total son 45 kilómetros de desagües entubados principales, son obras que no se ven pero que han cambiado la ciudad, que está mucho más preparada”.
Con respecto a los trabajos de limpieza de desagües que se llevan adelante, el mandatario destacó: “A las obras no sólo hay que hacerlas: hay que mantenerlas y operarlas. Por eso lo que estamos viendo hoy es el inicio del trabajo más intenso en la temporada de lluvia, de limpieza de canales entubados, como en este caso, y también de canales a cielo abierto en los diferentes puntos de la ciudad. Tenemos varios contratos con empresas y tareas de los propios trabajadores municipales que limpian las bocas de tormenta y mantienen limpio todo el sistema”.

Sindicatura como contralor
Por otro lado el intendente José Corral anunció: “Le solicitamos a Sindicatura que desde aquí hasta los últimos días de noviembre, cuando esté próxima a terminar nuestra gestión, vayan haciendo un relevamiento sobre los trabajos que realizamos y entreguemos la ciudad con los canales totalmente limpios de manera de que no haya dificultades en el verano y en la época más intensa de lluvia, y que la inversión que hemos hecho y los canales funcionen lo mejor posible”.
“De esta manera Sindicatura, que tiene una tarea de control, trabajará para ver que no haya ningún punto crítico en la ciudad, tapado, obstruido. Para eso también es importante la tarea de los propios vecinos, que ayudan no dejando basura en la calle, avisando cuando hay una boca de tormenta tapada, no tirando basura en los canales a cielo abierto de nuestros barrios, porque son los desagües que permiten que el agua corra y no nos inundemos”.

“Postales” que cambian
Durante lluvias intensas había sectores de la ciudad que dejaban “postales” de calles anegadas que se repetían en cada temporal. Una de esas “postales” era la intersección de Avenida Freyre y Catamarca, que repetía un anegamiento histórico. Esa “postal” se vio absolutamente modificada en la última lluvia del lunes 9 de septiembre, gracias a la obra de desagüe que realiza el Gobierno de la Ciudad. Esas acumulaciones de agua causaban cortes de la circulación, lo que significaba un trastorno para los vecinos y las miles de personas que transitan por allí todos los días.
Al respecto, el mandatario remarcó: “Para las intensidades de hasta 60 mm/hora, que son normales, no va a haber agua retenida en esta esquina. Es probable que en algún momento puntual, si llueve más de eso, por algunos minutos haya un poco de agua. Siempre decimos que la solución definitiva no existe, porque con nuestra geografía puede haber problemas, pero lo que aseguramos es que en lluvias normales, esta esquina que se llenaba de agua, se quedaban los autos varados y que había que cortar el tránsito, va a quedar en el pasado. Quedará como una anécdota, porque ya tiene un desagüe y un retardador que –lo vimos en la última lluvia que duró 10 horas con mucha intensidad- funcionó perfectamente”.

Trabajo integral de Avenida Freyre
Cabe recordar que además de los trabajos de desagües, en la obra integral de avenida Freyre se intervienen en total 19 cuadras, entre Gral. López y Bv. Pellegrini. La etapa 1, desde Gral. López hasta Lisandro de la Torre, y la etapa 2, desde Lisandro de la Torre hasta Tucumán, ya quedaron habilitadas. La intersección con Catamarca ya está habilitada al tránsito en el sector del retardador pluvial y se están realizando trabajos de terminación en el cantero central. Los trabajos demandaron un monto de $ 147.394.218,75. El avance de la obra se estima en un 83%.
Con respecto a la culminación de los trabajos el mandatario detalló: “Estimamos concluir en las próximas semanas. Estamos trabajando en la esquina más crítica desde el punto de vista del tránsito, que es la de Avenida Freyre y Bulevar Pellegrini. Ahí hay que hacer una conexión, va a llevar un tiempo pero esperamos que en las próximas semanas podamos inaugurarla”.
El proyecto de renovación integral retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, y que fuera el origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Conforme a las políticas de recuperación del espacio para peatones y ciclistas que viene desarrollando hace tiempo el Gobierno de la Ciudad, se resignifica el espacio del cantero central en esta dirección, aunque sin desconocer la importancia del corredor como condensador de flujos vehiculares norte – sur.

Limpieza de desagües
Como sucede desde 2008, y en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad para disminuir el riesgo hídrico por las lluvias intensas, se realizan trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües pluviales entubados de hasta 1,60 metros de diámetro, y también de canales a cielo abierto. Se trata de tareas fundamentales para mantener en óptimas condiciones la red de drenaje urbano de la capital provincial.

Ultimas Noticias

Fútbol 17 Noviembre

Las declaraciones de Gareth Bale de las que habla toda España

El delantero, que no disputó los últimos partidos con el Real Madrid por lesión, viajó con su selección y fue ...

Destacados 17 Noviembre

Alberto Fernández enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar el abort…

Tras anticipar la decisión de cara a su futura gestión, el presidente electo dijo que va "a intentar que salga...

Fútbol 17 Noviembre

El Tolo Gallego asegura que en Panamá lo "quieren limpiar"

Fue luego de la derrota 3 a 0 ante la selección mexicana dirigida por el Tata Martino.

Mundo 17 Noviembre

Bachelet advirtió del rumbo que ha tomado la situación en Bolivia: “Lejos de apa…

La alta Comisionada para los DDHH de la ONU afirmó que mientras las primeras muertes se produjeron como result...

Política 16 Noviembre

Mauricio Macri convocó a una multitudinaria marcha para el 7D: "Esto recién…

Desde Córdoba, el Presidente llamó a movilizarse tres días antes de pasarle el mando a Alberto Fernández. ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir