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“Aunque la quieran negar, existe una deuda millonaria y comprobable de Provincia con la Ciudad”

Ciudad
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“No entendemos por qué Provincia no quiere reconocer la deuda legítima con la Ciudad”, remarcó Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda de la Municipalidad. La funcionaria respondió al ministro Gonzalo Saglione, y realizó un repaso de los fondos que no han sido enviados al Municipio.

“No entendemos por qué Provincia no quiere reconocer la deuda legítima con la Ciudad”, remarcó Belén Etchevarría, secretaria de Hacienda de la Municipalidad. La funcionaria respondió al ministro Gonzalo Saglione, y realizó un repaso de los fondos que no han sido enviados al Municipio.



“Resulta llamativo que la Provincia no reconozca la deuda comprobable que tiene con la Municipalidad de Santa Fe, a la que parece que toma de rehén por una disputa con Nación, reteniendo fondos que legítimamente pertenecen a la Ciudad”, aseguró la secretaria de Hacienda del Municipio, Belén Etchevarría, tras conocer las declaraciones periodísticas del ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, desconociendo la deuda contraída por diferentes conceptos.
La funcionaria municipal -que anticipó que esta semana la administración local volverá a intimar al Gobierno provincial para que cumpla con el envío de fondos-, resaltó que además de retener un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por $ 25 millones que el Ministerio del Interior envió para atender la situación de emergencia que vivió la ciudad en marzo, Provincia no está cumpliendo por ejemplo con el envío del Fondo de Financiamiento Educativo. Y además, puso ejemplos del impacto negativo que tiene para la Ciudad no recibir en tiempo los excedentes de coparticipación: “Si se hubieran percibido en la fecha en que correspondía, equivaldrían a los fondos necesarios para construir dos nuevos jardines municipales como Chalet o Las Flores”, fue uno de los ejemplos que utilizó.
Con respecto a la negativa de Provincia de transferir a la Municipalidad los $ 25 millones que Nación envió para paliar la situación de emergencia climática, Etchevarría graficó que “imaginen un abuelo que le da a su hijo plata para un nieto que necesita un remedio, pero el padre se lo gasta en cualquier cosa. En este caso, la plata no era para un juguete, era para la emergencia climática por la tormenta, uno de los fundamentos legales de los ATN”, resumió la funcionaria, utilizando un ejemplo similar al empleado por Saglione.
Como se recordará, el pasado 4 de marzo se abatió un temporal sobre la capital provincial, ocasionando múltiples daños tanto en las arterias y espacios públicos de la ciudad como en las viviendas, comercios, industrias, establecimientos educativos, clubes, etc. Un día después, el intendente José Corral elevó un pedido formal de ayuda al Gobierno Nacional para afrontar los gastos de reconstrucción y recuperación de la ciudad, estimando en ese momento que las erogaciones rondarían los 50 millones de pesos.
La Ley 23.548 de Coparticipación Federal, en su artículo 5º establece que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias se destina a atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros, siendo el Ministerio del Interior el encargado de su asignación.
En el caso de la ciudad de Santa Fe, la situación de emergencia quedó ampliamente demostrada, y si bien no existe un procedimiento estipulado para solicitar un ATN, en los casos de emergencias por fenómenos meteorológicos o climáticos los responsables en general de solicitar y tramitar la ayuda respectiva son los intendentes.
“Reconocer que no nos transfieren los fondos que legítimamente nos corresponden -y que fueron enviados para cubrir una parte de esa emergencia climática- por el hecho de que Nación tiene una deuda con la Provincia, es admitir que se nos toma a los vecinos de la ciudad de rehenes políticos”, dijo Etchevarría.

Impacto negativo
Otro de los puntos reclamados por el Gobierno de la Ciudad a la Provincia es el vinculado a los retrasos en los pagos de los excedentes de coparticipación, que el mismo ministro Saglione reconoce en sus declaraciones públicas, y que denomina “pagos separados” de la fecha máxima exigible. “En algunos casos, esa demora en el envío de fondos superaron los dos años, y se enviaron sin contemplar intereses por esa demora”, explicó la funcionaria.
Recién en los últimos días de agosto de este año, el Gobierno provincial cumplió con el envío de fondos en concepto de Excedentes de Coparticipación Federal de 2016, 2017 y 2018. “El Excedente de Coparticipación 2016 se transfirió 780 días separado de su vencimiento original (1/7/2017); el de 2017 se transfirió 485 días separado de su vencimiento original (1/7/2018). Ambos ingresaron a las arcas municipales el viernes 20 de agosto de 2019”. En tanto que el “Excedente de Coparticipación 2018 ingreso al municipio el viernes 30 de agosto de 2019, es decir, 60 días separado de su exigibilidad”, apuntó.
“Para tener referencia del impacto que tuvo en la ciudad el atraso en el envío de esos fondos, en función de la desvalorización monetaria asociada a la inflación y a la variación del dólar, podemos decir que si se hubieran percibido en la fecha en que correspondía, equivaldrían a los montos necesarios para construir dos nuevos jardines municipales como Chalet, Las Flores, Alto Verde u otro de los tantos que se hicieron en estos años. O hubiesen permitido realizar intervenciones en cinco plazas más, similares a las realizadas en Plaza San Martín o la Plaza Pueyrredón”, afirmó Etchevarría.
La secretaria puntualizó que “esos casi 39 millones de pesos (la suma de los excedentes 2016, 2017 y 2018) que se pagaron por separado son equivalentes a 70 millones de hoy. Basta hacer un cálculo simple, tomar la cotización del dólar en el momento en que se hicieron exigibles para la ciudad y transformarlos a esa moneda y calcular esos dólares cuánto representan hoy”.

Más fondos adeudados
La Provincia también adeuda, y así ha sido todos los años desde 2015, lo que a la ciudad le corresponde este año de Fondo de Financiamiento Educativo. Se trata de un fondo que deposita el gobierno nacional en las arcas de las provincias, para que estas a su vez lo distribuyan y envíen a los municipios. Hasta 2014, esto se realizó tal como lo estipulan las normas, de manera automática y cada 15 días. El concepto -tal como lo admite el mismo ministro Saglione-, cambió con el actual gobierno provincial, que desde el principio retuvo esos giros (que debían concretarse cada 15 días), acumulándolos y pagándolos recién en el cierre de los ejercicios y en ciertos casos, en cuotas. Otra vez, teniendo en cuenta el proceso inflacionario, esas demoras en los pagos no hace otra cosa que desfinanciar las arcas municipales. “La Provincia se financia desde el año 2015 con los fondos que le corresponden a los 363 municipios y comunas”, subrayó la secretaria.
“El cumplimiento de la automaticidad del reparto es un deber inexcusable dispuesto por el Estado Nacional, y por el marco normativo constitucional y legal aplicable”, recordó Etchevarría. “La definición de automaticidad no queda librada a la interpretación que haga la provincia de Santa Fe, como pretende indicar el ministro Saglione, sino que está ampliamente establecida en la Constitución Nacional, el marco normativo Nacional y Provincial, y la propia Comisión Federal de Impuestos a pedido del Representante de la provincia de Santa Fe”, indicó la responsable del área de Hacienda del municipio.
“Por ende -agregó- la Provincia de Santa Fe le adeuda a los 363 Municipios y Comunas de la Provincia la suma de $1.167.243.714,81 devengados y exigibles al 31 de agosto de 2019 en virtud del Fondo de Financiamiento Educativo correspondiente al año 2019”. Etchevarría dijo también que esa cifra global es “a valores de capital. Cada municipio y comuna analizará si corresponde o no solicitar al Gobierno Provincial su actualización por mora, teniendo en cuenta las tasas que deben afrontar los gobiernos locales para solicitar Adelantos Transitorios para el pago de haberes y que superan el 80% anual”.

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