16
Lun , Dic
7 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Confirmaron el procesamiento para cuatro exfuncionarios de Vialidad y una escribana por la cesión de un terreno en Alem

Ciudad
TIPOGRAFIA

Es por la causa que investiga a dirigentes sindicales y directivos de Vialidad Nacional por haber defraudado al Estado Nacional a través de una operación inmobiliaria de un predio ubicado en avenida Alem y Sarmiento.

Es por la causa que investiga a dirigentes sindicales y directivos de Vialidad Nacional por haber defraudado al Estado Nacional a través de una operación inmobiliaria de un predio ubicado en avenida Alem y Sarmiento.




Un tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento para cinco personas investigadas por haber la defraudación del Estado por medio de la venta de un terreno que era propiedad de Vialidad Nacional y que posteriormente fue adquirido por una entidad privada para la construcción de un emprendimiento inmobiliario.

Se trata de la causa que tiene como imputados al Secretario General del Sindicato del Personal de Vialidad del Séptimo Distrito, Marcelo Bertolotti y su segundo, Miguel Ángel Vázquez, a los funcionarios nacionales, Manuel Francisco Keumurdji y Nelson Guillermo Periotti. En tanto, la medida judicial alcanza a la escribana santafesina, Claudia María del Huerto Dechanzi, quien también se encuentra procesada en el marco de otra causa que se tramita en la Justicia provincial y que investiga la adulteración de escrituras del Registro de la Propiedad de Santa Fe.

Los cinco se encuentran procesados distintos delitos: “fraude en perjuicio de una Administración Pública con utilización de documentos públicos falsificados” en el caso de Bertolotti y Vázquez; “falsedad ideológica de instrumento público en calidad de co-autora en concurso ideal con el delito de fraude en perjuicio de una administración pública en calidad de partícipe necesaria” para la escriban Dechanzi; “falsificación Ideológica de Instrumento Público, agravado por su condición de funcionario público, en calidad de co-autor” para Keumurdji; y “fraude a una administración pública agravado por su condición de funcionario público, en calidad de co-autor”, para Periotti.

El reciente fallo del tribunal de alzada fue resuelto un año y medio después y estuvo a cargo de los jueces camaristas, José Guillermo Toledo, Elida Vidal y Anibal Pineda, los cuales el pasado 29 de julio determinaron confirmar el procesamiento que dictó para las cinco personas imputadas, el juez federal N° 1, Reinaldo Rodríguez, tras una investigación que inició el fiscal Walter Rodríguez.



El caso se destapó en 2013, cuando un vecino lindero al terreno, ubicado en avenida Alem, entre Necochea y Sarmiento del barrio Candioti Sur, denunció que la Dirección Nacional de Vialidad, mediante una supuesta donación procedió a enajenar el inmueble cuya superficie alcanza los 1.809,02 metros cuadrados.


La denuncia de aquel entonces  -que fue radicada por Oscar Luis Ezcurras- sostuvo que el ente nacional -del Séptimo Distrito- que se encontraba representada por el ingeniero Nelson Guillermo Periotti, donó mediante escritura N° 31 -de fecha 29 de mayo del 2013- al gremio de los trabajadores de Vialidad, cuya representación se encontraba a cargo de Bertolotti y Vázquez. Dicha transferencia, según indicó el denunciante, se llevó a cabo sin la respectiva normativa y además culminó con la cesión del terreno a la inmobiliaria Benuzzi.
El caso

Si bien la causa en la actualidad se tramita la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de Gustavo Onel, inicialmente la investigación estuvo a cargo del fiscal Rodríguez, que mediante una serie actuaciones, estableció que el 17 de enero del 2012 se iniciaron las gestiones del Sindicato para obtener de la Dirección Nacional de Vialidad la donación de dos fracciones sobrantes del terreno en cuestión para construir allí una sede social para los propios afiliados. En razón de ello, la Subgerencia de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional dictaminó de manera favorable para que se lleve a cabo la donación ya que no expresó ningún tipo de objeción a la operación.

Sin embargo, para el fiscal, Bertolotti y Vázquez, pergeñaron un negocio inmobiliario para la fecha de donación, que según estimaron las cifras oficiales en su momento fue de $400.000 dólares, por lo que tuvieron que alterar las condiciones del convenio que el sindicato había cerrado con Validad Nacional. Con dichas alteraciones, los dirigentes gremiales lograron perfeccionar la transmisión fraudulenta de la propiedad a través de la intervención de la escribana Dechanzi.

En esa linea, el fiscal Rodríguez, consideró que la defraudación se vio luego perfeccionada tras la celebración de un contrato de permuta con la firma Benuzzi S.A. el cual se llevó a cabo 16 de julio de 2013 y que a cambio de ello, las autoridades del Sindicato aceptaron la transferencia de un departamento con cochera y una oficina de un edificio que se encuentra situado en General López al 2800 y otro departamento de 25 de Mayo al 2700, todos de la ciudad de Santa Fe.

Ultimas Noticias

Fútbol 15 Diciembre

Caído lo de Palmeiras, a Sampaoli lo busca el Atlético Mineiro

El entrenador argentino es el favorito de la dirigencia, aunque también manejan otras opciones.

Espectáculo 15 Diciembre

La ex niñera de Pampita la denunció por hostigamiento y maltrato psicológico

Viviana Benítez empezó trabajar con la modelo desde 2014 hasta hace unos días, siempre “cama adentro”. Según d...

Nación 15 Diciembre

Alberto Fernández negó aumentos en las retenciones y le pidió serenidad al campo…

El Presidente explicó que se trata de una actualización de los impuestos existentes durante la gestión de Macr...

Sucesos 15 Diciembre

Temporal en Paraná: buscan a una joven que cayó con su auto a un arroyo

Fiorella Furlán, de 22 años, está desaparecida desde el sábado cuando el Suzuki Fun que conducía fue arrastrad...

Destacados 15 Diciembre

Santa Fe: Durante la tormenta cayeron más de 230 mm en la ciudad

La lluvia contínua anegó varios barrios. Se produjeron filtraciones en el hospital de Niños y hay 10 familias ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir