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Subsidios al transporte: la ciudad perdería más de 300 millones de pesos anuales por los recortes

Ciudad
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Así se desprende de un informe presentado por el órgano de control del transporte a los ediles de la ciudad en el primer semestre de 2018. La información a la que accedió UNO Santa Fe detalla que en marzo, abril y mayo llegaron en promedio 28 millones de pesos por subsidios. Estiman que la tarifa podría subir a más de 20 pesos si se concreta la quita.

Así se desprende de un informe presentado por el órgano de control del transporte a los ediles de la ciudad en el primer semestre de 2018. La información a la que accedió UNO Santa Fe detalla que en marzo, abril y mayo llegaron en promedio 28 millones de pesos por subsidios. Estiman que la tarifa podría subir a más de 20 pesos si se concreta la quita.




Este jueves, los anuncios sobre recortes a comienzos de la semana realizados por el presidente Mauricio Macri y Nicolás Dujovne, tendrán repercusión el Concejo Municipal. Sin precisiones aún, respecto de cómo y cuándo se eliminarán los subsidios al transporte, en la sesión de mañana, gran parte de la discusión estará centrada en conocer de qué manera concreta repercutirá el dinero que dejará de girar Nación a provincias y municipios.




A través de un pedido de informes al Ejecutivo, los ediles de la ciudad buscarán conocer entre otras cosas, el detalle de la estructura de costos asociada al Sistema de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos en la ciudad, especificando la participación de los subsidios públicos nacionales y provinciales, respectivamente.


La iniciativa presentada por los concejales del Frente Progresista persigue también saber cuál es el monto pormenorizado recibido en concepto de subsidios nacionales y provinciales desagregados mensualmente desde 2014 a la fecha, informando los aportes recibidos a través del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), las Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y el precio diferencial del gasoil.


Se pide a su vez información sobre la evolución anual del porcentaje subsidiado del boleto de colectivos.


Este año los concejales ya habían solicitado información al respecto, de la que se pueden desprender algunos datos que sirven de base para la discusión. UNO Santa Fe accedió a información suministrada por el Ente de Control del Transporte respecto a subsidios recibidos este año, y de la misma surge que bajo ese concepto llegaron en marzo 28.792.829 pesos, en abril 28.458.527 pesos y en mayo 27.465.795 pesos.


En diálogo con UNO en la Radio, el concejal Leandro González señaló que la intención detrás de la iniciativa presentada esta semana es actualizar esa información en virtud de los recientes anuncios y calculó en función de los datos existentes que los fondos anuales que dejarán de girarse a la ciudad superan 300 millones de pesos, "una cifra que asusta".


"Hace unas semanas hablábamos del recorte del Fondo Sojero de $75 millones. Acá estamos hablando de seis veces más. Esto, a diferencia de lo que planteó Dujovne, no fue consultado ni con la provincia, ni con los municipios. Cuando hablamos de 330 millones de pesos menos en subsidios a las empresas, estamos directamente pensando en que va a haber un incremento del monto del boleto muy importante", advirtió.


En ese sentido, si bien no es más que una estimación por el momento, ante la falta de información oficial precisa, en Rosario, funcionarios municipales anticiparon que como mínimo la decisión elevará el boleto en 8 pesos. En Santa Fe, podría ocurrir algo similar, anticipó González, deslizando que si el recorte se concreta, el piso de la tarifa podría llegar a 20 pesos o más.


—¿Podría estar a más de 20 pesos? –le preguntó UNO en la Radio al edil.

—Tranquilamente, porque ahí no está tampoco impactada la inflación actual, el crecimiento del salario de los trabajadores, los aumentos de combustibles, hay múltiples aristas del sistema que no están contadas, más allá de la quita de subsidios.


"Lo que vamos a exigir al municipio es cuál es el Plan B para que no eclosione prácticamente el sistema de transporte público. Porque si hablamos de un impacto aproximado del 50% en las tarifas, más la inflación, estamos llegando a un sistema insustentable, donde los que van a terminar pagando son los sectores populares y medios que utilizan el transporte público para movilizarse al trabajo, para ir al club, para desarrollar las actividades cotidianas. Ellos van a ser los principales perjudicados por estas políticas", finalizó.

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