25
Mie , Abr
16 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Manuel López Fernández fue reelegido como presidente del Centro Gallego

Ciudad
TIPOGRAFIA

La asamblea general ordinaria del Centro Gallego de Santa Fe reunida en la sede de la entidad, avenida Galicia 1357, aprobó la memoria y balance del último ejercicio y procedió a renovar la comisión directiva que regirá por el término de tres años, siendo reelegido además como presidente Manuel López Fernández, natural de San Vicente de Froián, municipio de Sarría, provincia de Lugo.

La asamblea general ordinaria del Centro Gallego de Santa Fe reunida en la sede de la entidad, avenida Galicia 1357, aprobó la memoria y balance del último ejercicio y procedió a renovar la comisión directiva que regirá por el término de tres años, siendo reelegido además como presidente Manuel López Fernández, natural de San Vicente de Froián, municipio de Sarría, provincia de Lugo.



El resto de la comisión directiva lo conforman José Peiteado, en calidad de vicepresidente; como secretaria Graciela Mendoza; prosecretaria Dra. Teresita Saco; tesorero Héctor Alarcón; protesorero Alberto López Gras; vocales titulares; Tomás Angel Rodríguez, profesora Teresa Suárez y Silvia Rodríguez; vocales suplentes: Prof. María Laura Grandjean, Faustino Pereira Domínguez, Estela Beatriz Wilde y Estela Ferrón y revisores de cuentas: Dr. Walter Carreras, Dr. Julio Gómez y Hernán Martínez.

Cabe señalar que el 5 de octubre de 1919, en el domicilio de Chacabuco 299, en el corazón del barrio Candioti de esta ciudad, un grupo de españoles, entre ellos, José y Gerardo Pérez, Antonio Vázquez, Secundino García, Basilio, Julio y Pedro López, Pedro Cando, José y Francisco Maurelo, Antonio Saco, José Darriba, Manuel González y Javier Balcarce, decidieron constituir una entidad que agrupara a las y los naturales de la antigua región del noroeste de la Madre Patria, una de las provincias de esa península formada por A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A dicha institución fundada por hombres y mujeres naturales de esa jurisdicción de España se la llamó Centro Gallego de Santa Fe, el cual desde ese momento reúne en su seno “a todos los naturales de esa región hispana que van llegando a esta tierra de amor y paz”. La primera comisión directiva fue encabezada por Gerardo Pérez; el secretario era José Darriba y el tesorero, Antonio Saco.





CURSO DE GAITA

El sábado último comenzó en la sede central del Centro Gallego el curso de enseñanza y aprendizaje de la gaita, un instrumento de viento que en su forma más simple consiste en un tubo perforado o puntero, provisto de caña e insertado de un odre o fol, siendo la reserva del aire, que ingresa por medio de un segundo tubo que tiene una válvula que impide la salida del mismo el que es provisto por los pulmones del gaitero que lo comprime con su brazo para mantener lo que se denomina tempero.

El responsable de impartir el curso de gaita es el profesor de música instrumentista, Ariel Garello, de vasta trayectoria en dicha especialidad. En la jornada de apertura fue presentado por el titular de la entidad anfitriona, Manuel López Fernández




Los interesados en aprender a tocar la gaita y expresar la música gallega, pueden inscribirse en el local central de la institución, Avda. Galicia 1357, siendo absolutamente gratuita o comunicarse al teléfono móvil 154-720023.




LOCRO

Con el fin de recaudar fondos para la realización de distintas obras en dicha institución, la Comisión de Obras informó que el primero de mayo venidero se expenderá para asociados, vecinos, colaboradores y público en general, el tradicional locro criollo, acompañado de empanadas y pasteles de carne, receptándose los pedidos en los teléfonos 4551226, 154-059582, 155-276059, 4605240, 155-171880 y 154-308219, respectivamente.

DIA DAS LETRAS GALEGAS

El jueves 17 de mayo venidero se conmemorará el Día das Letras Galegas, estando dedicado a la escritora y profesora María Victoria Moreno Márquez (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1941 – Pontevedra 2005).

De esta manera, Moreno Márquez se convierte en la cuarta mujer que protagonizará la gran fiesta cultural de Galicia entre los 54 seleccionados hasta la fecha, después que colectivos feministas realizaran una campaña contra el machismo de la institución que elige a los homenajeados en esa jornada.





La elegida por la Real Academia Galega, en el plenario realizado en A Coruña, es licenciada en Filología Románica en Madrid, llegó a Galicia en 1963, con sólo 22 años, como profesora y enseguida asumió la ciudadanía en gallego, idioma en el que enriqueció las letras de la comunidad tanto en narrativa como en estudios literarios, en ensayo, poesía y didáctica de la lengua y de la literatura gallegas.





María Victoria Moreno Márquez declaró en 1993 que “yo no soy alófona, porque lo practico, si es que escribo, podría definirse como una amorosa autofonía. Mi relación con Galicia es mi opción por su lengua, es simplemente una historia de amor”, concluyó.





Ultimas Noticias

Se Comenta 25 Abril

Un Asado en Nordelta con Candidatos santafesinos

Dias atrás se reunieron para comer un asado tres candidatos santafesino en un country de Nordelta. Dos son leg...

Basquet 25 Abril

Perdieron los Spurs en lo que pudo ser el último partido de Manu Ginóbili

Golden State Warriors derrotó a San Antonio por 99 a 91, pusieron el playoff 4-1 y los del Manu quedaron afuer...

Provincia 25 Abril

"Nuevo paso para la habilitación del Gasoducto -GNEA- en territorio santafe…

En la Sede de la empresa ENARSA (Energía Argentina S.A.) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cab...

Destacados 25 Abril

Ordenaron levantar el secreto bancario en una causa contra Hugo y Pablo Moyano p…

Es en la investigación de sospechosas transferencias entre la federación de Camioneros y empresas privadas com...

Ciudad 25 Abril

José Corral eliminó la cuota de Alumbrado Público

Representa una reducción por encima del 10% en la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando e...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Etiquetas Populares