24
Dom , Jun
12 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Procesaron a exfuncionarios de Vialidad Nacional Santa Fe por un terreno de avenida Alem

Ciudad
TIPOGRAFIA

Así lo dispuso el juez federal, Reinaldo Rodríguez, en torno a la causa que investiga una irregular donación de un predio del ente al Sindicato de Trabajadores Viales. El dictamen también alcanza a una escribana.

Así lo dispuso el juez federal, Reinaldo Rodríguez, en torno a la causa que investiga una irregular donación de un predio del ente al Sindicato de Trabajadores Viales. El dictamen también alcanza a una escribana.



La Justicia Federal de Santa Fe dispuso el auto de procesamiento para el exjefe del Séptimo Distrito de Vialidad Nacional, Nelson Guillermo Periotti; el exsubgerente de Asuntos Jurídicos, Manuel Francisco Keumurdji y los representantes del Sindicato de Trabajadores Viales, Miguel Ángel Vázquez y Marcelo Bertolotti.

El fallo también procesó a la escribana Claudia María del Huerto Dechanzi, quien también se encuentra vinculada al caso que investiga las escrituras adulteradas en el Registro de la Propiedad de la capital provincial, en una causa que se tramita en la Justicia ordinaria.
El dictamen fue emitido en el mediodía de ayer y lleva la firma del juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, quien dispuso, luego de cinco años de investigación, el autoprocesamiento para los cinco acusados sin la medida cautelar de prisión preventiva por lo que transitarán el proceso en libertad. A su vez, ordenó trabar un embargo de los bienes procesados hasta cubrir los siete millones de pesos.
La causa tuvo su inicio en 2013 y surgió en razón de un terreno cuya superficie es de 1.809,02 metros cuadrados. El mismo se encuentra ubicado en avenida Alem, entre Sarmiento y Necochea, que había sido donado por el ente nacional al Sindicato de Trabajadores Viales –para que allí se construya un edificio de la entidad– pero que luego fue adquirido por la inmobiliaria Benuzzi.
Al respecto, el juez Rodríguez atribuyó a Periotti la figura de "fraude a una administración pública", mientras que los sindicalistas Vázquez y Bertolotti quedaron procesados como "coautores del delito de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de utilización de documentos públicos falsificados en calidad de autor y en concurso real con el delito de falsedad ideológica de instrumento público, también en calidad de autores".
Por su parte, el magistrado de primera instancia federal también achacó a Keumurdji la calificación de "coautor del delito de falsificación ideológica de documentos público". En tanto, a la escribana Dechanzi el juez Rodríguez decretó su procesamiento como "presunta coautora del delito de falsedad ideológica de instrumento público" y por fraude en perjuicio de una administración pública en calidad de partícipe necesaria".
Al mismo tiempo, la causa dispuso la extinción de acción penal para el titular de la inmobiliaria involucrada, Publio Benuzzi, en razón de su fallecimiento.
La denuncia de un vecino
El inicio del caso fue por una denuncia radicada el 2 de noviembre del 2013 por el propietario de un inmueble ubicado en la manzana 2617 –de barrio Candioti Sur– el cual es colindante al límite sur con el espacio público –vereda– de Avenida Alem.
Aquella demanda, que contó con el patrocinio del abogado Néstor Oroño, sostuvo en ese entonces que la Dirección Nacional de Vialidad, mediante una supuesta donación, el día 29 de mayo de 2013 "procedió a enajenar el espacio público ubicado entre la mencionada avenida (al sur) y los terrenos de su titularidad y de otro propietario (al norte), situados entre calles Sarmiento y Necochea".

En tanto, el denunciante indicó que el terreno fue transferido del Séptimo Distrito a Benuzzi S. A. con el fin de que se construya un complejo habitacional privado, a cambio de disponer tres unidades a favor del gremio que nuclea a los trabajadores viales contemplados del ente nacional.
La denuncia fue advertida por el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez, quien en sus primeras actuaciones, que datan del 24 de septiembre del 2015, apuntó contra la escribana Dechanzi y el secretario general del Sindicato del Personal de Vialidad del Séptimo Distrito Marcelo J. Bertolotti y contra el secretario adjunto de la entidad gremial Miguel Ángel Vázquez, todos por los delitos de "falsificación ideológica de documento público y fraude en perjuicio de la administración pública".
En 2016, la causa fue retomada por el fiscal subrogante, Claudio Kishimoto, quien solicitó la indagatoria, ante el juez Rodríguez, para los encausados y a su vez, pidió que se sume al expediente al entonces titular del séptimo distrito, Nelson Guillermo Periotti.
La investigación judicial determinó que el terreno en cuestión había sido otorgado por Vialidad Nacional Santa Fe al Sindicato del Personal de Vialidad del Séptimo Distrito representado por Bertolotti y Vázquez. Dicha transferencia pudo ser lograda tras un trámite administrativo que se efectuó ante la escribana nacional Dechanzi.
Culminada aquella operación, el Sindicato de Vialidad Nacional del Séptimo Distrito - Santa Fe fue quien transfirió, según el magistrado, a título de permuta los terrenos a favor de la inmobiliaria Benuzzi S. A. En ese entonces, se calculó un valor estimado que ascendía a 400.000 dólares estadounidenses.
Para los investigadores, la inmobiliaria, tras obtener el terreno –donde proyectaba un complejo habitacional–, transfirió dos departamentos ubicados en calle 25 de Mayo al 2700 y a su vez se comprometió a construir uno más en avenida General López al 2800, en el sur de la ciudad.
Ninguno con falta de mérito
En su fallo, el magistrado Rodríguez consideró que los representantes sindicales, Bertolotti y Vázquez, lograron "perfeccionar la transmisión fraudulenta de la propiedad (en punto a la posibilidad de destinar el inmueble a ulteriores negocios onerosos) con la intervención de la escribana pública Claudia Dechanzi, con cuya colaboración suscribieron la escritura pública.

A su vez, el titular del Juzgado Federal Nº 1, atribuyó que "resulta cuanto menos llamativo que el imputado Periotti y/o sus asesores no hayan advertido la discordancia existente entre lo volcado en el dictamen de la subgerencia, el convenio de transferencia y el contrato de donación, con el resto de las actuaciones incorporadas al expediente administrativo de donde surge claramente que el destino que debía darse a los terrenos a transferir no debía ser otro que la construcción de la sede social y las viviendas de paso para los afiliados del sindicato en cuestión".
Por esta razón, el magistrado explicó que Periotti, "actuó en su carácter de funcionario público, para el caso, en calidad de director de Vialidad Nacional. Siendo ello así, le cabe igual que a su consorte de causa". En la misma sintonía, determinó lo mismo para Keumurdji, quien por ese entonces se desempeñaba como subgerente de Asuntos Jurídicos.

Ultimas Noticias

Destacados 24 Junio

Frigerio sostuvo que el paro "no tiene ningún sentido"

El ministro del Interior aclaró que pese a la medida de fuerza por 24 horas desde el Gobierno no rompen el día...

Policiales 23 Junio

Camionero apuñaló a compañero por “colarse” en la fila

Esperaban para pesar la carga en la playa de la empresa, en Puerto General San Martín. Comenzaron a discutir d...

Fútbol 23 Junio

El mensaje de Ruggeri a la Selección argentina de cara al decisivo partido con …

El campeón del mundo en 1986 cargó contra los jugadores en la previa al duelo clave ante las Águilas Verdes y ...

Deportes 23 Junio

A Escocia le alcanzó con 20 minutos para liquidar el pleito con Los Pumas en la …

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, sufrió hoy una contundente derrota frente a su par de Escocia p...

Fútbol 23 Junio

Alemania logró una victoria en la última jugada ante Suecia y evitó el fracaso

Con un gol de Toivonen, el equipo escandinavo se había puesto en ventaja, pero Reus y Kroos revirtieron la his...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir