17
Vie , Nov
21 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Harán informes para conocer la causa del derrumbe en la obra de Tribunales

Ciudad
TIPOGRAFIA

Cedió la estructura metálica que sostenía el encofrado en el tercer nivel de la losa de la obra. El saldo: 10 obreros accidentados, ninguno de gravedad. Aún no se conocen las causas certeras del episodio: se cotejarán varios informes.

Cedió la estructura metálica que sostenía el encofrado en el tercer nivel de la losa de la obra. El saldo: 10 obreros accidentados, ninguno de gravedad. Aún no se conocen las causas certeras del episodio: se cotejarán varios informes.





 

A las 12.30 las alertas se dispararon en la ciudad. Un derrumbe en la obra del edificio que se construye detrás de Tribunales dejó como saldo 10 obreros accidentados, ninguno de gravedad. El lugar: calle 9 de Julio, entre 3 de Febrero y General López. Dos dotaciones de Bomberos, policías y personal de emergencias sanitarias (107 y Cobem) llegaron hasta el lugar para rescatar a los trabajadores heridos.

 

Lo que ocurrió fue que cedió la estructura metálica industrial que sostenía todo el encofrado del hormigoneado que realizaban los operarios que trabajaban en ese momento, en la tercera losa de la obra. Y cayó, con la impiedad de la ley de gravedad. Al ceder uno de los puntales —quizá por alguna falla constructiva—, los otros puntales se sobrecargaron y ahí se produjo el colapso.

 

“Sí, fue una desgracia con suerte”, admitió a la prensa el Director Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del ministerio de Obras Públicas de la provincia, Gonzalo García. Aún se desconocen las causas de este siniestro, aunque se barajan varias hipótesis. “Todavía no sabemos por qué pasó lo que pasó: tenemos algunas (hipótesis) y no descartamos ninguna”, explicó el funcionario.

 

Temporal

 

En principio, García desacreditó la posibilidad de que la tormenta de ayer pudiera haber generado este inesperado derrumbe. “Entendemos que no, y me hago cargo; todavía estamos evaluando las causas. Los puntales estaban firmes en la segunda losa del edificio, que está hormigoneada desde hace mucho tiempo, y la estructura del edificio está afianzada más que bien. Por eso, no creemos que este episodio pudo haber ocurrido por el temporal. Esperaremos tener más información”.

 

No es común que ocurra un hecho así, sobre todo con este sistema de apuntalamiento, el cual es industrializado y no “casero”, aseguró el director.

 

    Y con prudencia, abonó la posibilidad de una hipótesis de falla del material constructivo. “Es una apreciación preliminar, no lo puedo confirmar”.

 

Paralizada

 

“La obra quedará paralizada, aunque no sabemos por cuánto tiempo”, afirmó García. Es que en el marco del hecho intervino la Policía de Investigaciones (PDI) y además cada área involucrada hará sus informes sobre lo que pasó. “Pero acá habrá una parte, la Justicia, que determinará los pasos a seguir y los plazos”. La superficie que se derrumbó tiene diez por cinco metros: es un tercio de la totalidad de lo que se está hormigoneando.

 

—¿Se van a requerir informes a la empresa constructura a cargo de la obra?, preguntó este medio.

 

—Desde ya que sí. Lo primero que tiene que hacer la empresa es resolver el tema con las ART. Cuando hay un siniestro de estas características las constructoras hacen su informe, y en los pliegos eso está exigido.

 

Y habrá otros informes, de la Justicia y de la propia PDI.
Nosotros, como estamento de control, podemos pedir a la empresa un informe y superponerlo o compararlo con un informe propio que realizarán nuestros ingenieros. Fue una desgracia con suerte. Por suerte esto no terminó en una tragedia.


 
Reporte médico de los heridos

 

En diálogo con El Litoral, el Dr. Juan Pablo Poletti, director del Hospital José María Cullen, confirmó que el derrumbe en la obra de Tribunales dejó en total 10 accidentados ingresados a ese nosocomio, ninguno grave. “Ninguno revistió heridas de gravedad extrema; los obreros no necesitaron shockroom, asistencia respiratoria mecánica ni terapia intensiva”, informó.

 

Cuatro de los 10 están en evaluación secundaria con exámenes complementarios más exhaustivos “para descartar traumas abdominales, de tipo toráxicos, de columna dorso lumbar o cervicales. “Los otros seis operarios fueron evaluados en forma primaria, no tienen ninguna gravedad. Están siendo evaluados en estas horas para ver si reciben el alta o si requieren internación hasta la noche”, detalló el médico.

 

De los operarios ingresados hubo dos con traumatismos de cráneo, pero sin lesiones graves. Otros dos ingresaron con trauma cervical, “y estábamos esperando qué informan los neurocirujanos en base a la tomografía para saber si quedan en el hospital en evaluación o no”, agregó Poletti.


El relato de Bomberos

 

“Recibimos la notificación de derrumbe con personas atrapadas. Fue primero una dotación y luego otra, con escalera mecánica. Ésta era necesaria para el rescate porque en la obra no había escaleras normales”, declaró a El Litoral Víctor Nicolini, subjefe de Agrupación Bomberos. Descendimos y fuimos rescatando a los obreros comprometidos en el episodio”, narró. Ayudó personal de Cobem y de Protección Civil.

Comentarios  

0 # MANTENIDO ROCA 30-10-2017 00:11
TIRE TARJETAS APENAS OCURRIO EL ACCIDENTE LLEGUE PRIMERO Y HASTA AHORA NO FUE NINGUNO DE LOS ACCIDENTADOS LPQLP NO HAY CASO NO PUEDO DESPEGARME DE LOS ALIMENTOS QUE RECIBO DE MI JERMU
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Edu Sleiter 01-11-2017 18:52
Fue terrible el simbronaso que se sintió en todo el Tribunal, para colmo yo recién salia del baño y bueno, habia liberado una flatulencia importante. Pense que podria haber afectado la estructura del Palacio, pero bueno por suerte no fue asi. Para mi fue culpa de Amadeo, ya no entra en los sillones de las salas de audiencias
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Amadeus 01-11-2017 18:59
Fue justo a las 13.00 cuando yo me dirigia a presentar un par de Habeas Corpus, casi me muero cuando me entero. Por las dudas que no hagan Salas de Audiencias en ese sector en el futuro porque sino voy a tener que asistir pero por video conferencia. Que barbaridad, que falta de atencion, que precaridad, que locura... que buenos que estaban algunos albañiles...
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # El Verdulero 01-11-2017 19:09
Mantenido a ver si me representas, porque quiero meter una demanda a la Corte, se me cayo escombro arriba de las naranjas y las manzanas, esa mañana no pude hacer un peso por culpa de estos sotretas
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Carreras 02-11-2017 19:33
Con Dios como testigo que no tuve nada que ver en esto, mi unica función en el Tribunal es r omperle las bolas a los jueces para cambiarles de lugar los escritorios y hacerles huecos en las paredes. Encima voy a la tarde, me olvido de cerrar las puertas de sus despachos y despues me andan corriendo por todo el edificio. No te dan respiro che, encima nadie sale en tu ayuda, ni Puñet
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Dra Noroña 02-11-2017 19:35
coincido plenamente con usted Dr Amadeus, que falta de control, por favor en manos de quien estamos??? Yo tambien creo que podria estar muy comoda en manos de esos mulatos chicos de la Uocra todos sudados. Hay unos huequitos para meternos en la obra si me acompaña, aunque usted Dr Amadeus quedaria con el trasero trabado, yo soy mas gacela
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Dr Apuchan 07-11-2017 19:06
Yo con todo gusto investigaria que paso en este caso, pero primero tengo que pedirle permiso a Arieti. Ahora tenemos que pedir permiso para cada investigacion
Responder | Responder con una citación | Citar

Ultimas Noticias

Policiales 17 Noviembre

El comisario Adrián Rodriguez fue imputado

“Mi vida cambió a partir del 9 de octubre a las 13”, dijo el ex jefe de la Unidad Regional V, tras su detenció...

Espectáculo 17 Noviembre

Echaron a Víctor Hugo Morales de C5N

El conductor lo confirmó vía Twitter y dijo que la situación era "previsible". Su programa no saldrá al aire e...

Ciudad 17 Noviembre

Corral propone reducir la carga impositiva al sector productivo local

José Corral presentó este viernes un proyecto para reducir la alícuota impositiva municipal a la industria, el...

Salud 17 Noviembre

Bebidas azucaradas: un hábito tóxico para la salud

Las bebidas azucaradas que muchos argentinos utilizan en forma cotidiana, resultan nocivas ya dictivas, según ...

Sucesos 17 Noviembre

La Armada busca retomar contacto con el ARA San Juan: llevaba 44 personas a bord…

En un comunicado informaron que intentan retomar las comunicaciones. Aclararon que la cifra de tripulantes de ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />