22
Mie , Nov
7 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Por Ordenanza se aprobó la creación del Fondo de Asistencia Vecinal

Ciudad
TIPOGRAFIA

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó hoy la creación de un Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). El mismo se propone a las instituciones como un aporte de recursos que contribuyan a su funcionamiento y tiene el objetivo de estimular, promover y fomentar al movimiento vecinalista de la ciudad.  Luego de un arduo trabajo en comisiones antes de ingresar el proyecto al recinto, el legislativo local logró aprobar la iniciativa de Alejandra Obeid.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó hoy la creación de un Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). El mismo se propone a las instituciones como un aporte de recursos que contribuyan a su funcionamiento y tiene el objetivo de estimular, promover y fomentar al movimiento vecinalista de la ciudad.  Luego de un arduo trabajo en comisiones antes de ingresar el proyecto al recinto, el legislativo local logró aprobar la iniciativa de Alejandra Obeid.


La Ordenanza Municipal que crea el FAV propone con claridad las condiciones sobre las que se conformará el fondo: el equivalente al dos por mil de la recaudación percibida en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior en concepto de tasas, derechos y multas. De la conformación –dice el articulado- quedarán exentos aquellos recursos que posean un destino específico determinado por normativa vigente.
El FAV representa un incentivo a las instituciones intermedias de Santa Fe y busca mejorar el funcionamiento de las mismas. Será abonado mensualmente a aquellas organizaciones vecinales reconocidas oficialmente y para garantizar la transparencia en la ejecución de recursos, el Departamento Ejecutivo Municipal habilitará cuentas especiales que registrarán los movimientos.  Además, los fondos públicos que reciban las vecinales deberán ser rendidos conforme las disposiciones del Tribunal de Cuentas Municipal.  
El Fondo de Asistencia Vecinal será destinado a cubrir gastos de funcionamiento administrativos, de servicios y mantenimiento edilicio a todas las vecinales de Santa Fe que se adecuen a la normativa. Son requisitos para el otorgamiento del FAV contar con Personería Jurídica, estar inscripto en AFIP, poseer cuenta bancaria y Memoria y Balance anual certificados. Sin duda, hoy el Concejo aprobó una normativa de peso que busca reconocer y potenciar la labor de las vecinales de Santa Fe.    
Por su parte, la concejala justicialista Alejandra Obeid se mostró muy conforme con la sanción de la Ordenanza y aseguró que la misma “es un logro del movimiento vecinalista santafesino”. Asimismo, fue optimista respecto a su reglamentación por parte del Ejecutivo: “Estamos proponiendo inyectar a las vecinales de recursos genuinos del municipio. No es necesario tomar deuda, no es necesaria la creación de ningún impuesto nuevo, a la propuesta trabajada con las vecinales sólo resta agregarle voluntad política para llevarla adelante. Acá, desde el Concejo, dimos un importante y necesario paso”.  
"Las vecinales son el espacio de participación ciudadana de mayor relevancia en el territorio, en tanto que posibilitan políticas barriales de acuerdo a las prioridades que plantean vecinos organizados. Justamente esta idea nació de una propuesta de un reconocido vecinalista de nuestra ciudad, Freddy Penissi, de Pro Adelanto Barranquitas”. En relación a las obligaciones fiscales y jurídicas a las que son sometidas dijo “conocemos las cifras mínimas e indispensables que necesitan las instituciones sin fines de lucro para poder funcionar de manera correcta, a fin de acceder a beneficios sociales para sus vecinos o para no ser intervenidas. La función social que cumplen ya es una carga muy grande que llevan delante de forma voluntaria, y darles una herramienta económica que alivie los gastos de funcionamiento sería una manera de devolverles lo que tanto aportan para la ciudad y sus vecinos” culminó.



Ultimas Noticias

Basquet 21 Noviembre

¿Qué es el "Grandpa Juice"? Los compañeros de Manu Ginóbili buscan una…

Así denominan los jugadores de San Antonio Spurs a la energía positiva que genera el argentino a sus 40 años ...

Nación 21 Noviembre

Macri enviará al Congreso un proyecto para limitar el número de empleados públi…

Busca  modernizar  e  l Estado  e  incluye  mecanismos  para  el  congelamiento  de  vacantes  con  el  objeti...

Destacados 21 Noviembre

La fiscalía solicitó 41 años de prisión para Monchi y 24 para Guille Cantero

También solicitaron penas que van desde los 6 a los 12 años para el resto de los integrantes de la banda. ...

Fútbol 21 Noviembre

D'Onofrio contó qué hizo Colón con el dinero de la venta de Alario

El presidente de River explicó los términos de la transferencia de Pipa al Bayer Leverkusen y admitió que su c...

Ciudad 21 Noviembre

Presupuesto 2018: “La prioridad continúa siendo las obras en toda la ciudad”

Los concejales de Cambiemos Adriana Molina, Rossana Ingaramo, Mariano Cejas y Carlos Suárez destacaron que el ...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />