24
Mie , Ene
17 Noticias Nuevas
giweather joomla module

Por Ordenanza se aprobó la creación del Fondo de Asistencia Vecinal

Ciudad
TIPOGRAFIA

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó hoy la creación de un Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). El mismo se propone a las instituciones como un aporte de recursos que contribuyan a su funcionamiento y tiene el objetivo de estimular, promover y fomentar al movimiento vecinalista de la ciudad.  Luego de un arduo trabajo en comisiones antes de ingresar el proyecto al recinto, el legislativo local logró aprobar la iniciativa de Alejandra Obeid.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó hoy la creación de un Fondo de Asistencia Vecinal (FAV). El mismo se propone a las instituciones como un aporte de recursos que contribuyan a su funcionamiento y tiene el objetivo de estimular, promover y fomentar al movimiento vecinalista de la ciudad.  Luego de un arduo trabajo en comisiones antes de ingresar el proyecto al recinto, el legislativo local logró aprobar la iniciativa de Alejandra Obeid.


La Ordenanza Municipal que crea el FAV propone con claridad las condiciones sobre las que se conformará el fondo: el equivalente al dos por mil de la recaudación percibida en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior en concepto de tasas, derechos y multas. De la conformación –dice el articulado- quedarán exentos aquellos recursos que posean un destino específico determinado por normativa vigente.
El FAV representa un incentivo a las instituciones intermedias de Santa Fe y busca mejorar el funcionamiento de las mismas. Será abonado mensualmente a aquellas organizaciones vecinales reconocidas oficialmente y para garantizar la transparencia en la ejecución de recursos, el Departamento Ejecutivo Municipal habilitará cuentas especiales que registrarán los movimientos.  Además, los fondos públicos que reciban las vecinales deberán ser rendidos conforme las disposiciones del Tribunal de Cuentas Municipal.  
El Fondo de Asistencia Vecinal será destinado a cubrir gastos de funcionamiento administrativos, de servicios y mantenimiento edilicio a todas las vecinales de Santa Fe que se adecuen a la normativa. Son requisitos para el otorgamiento del FAV contar con Personería Jurídica, estar inscripto en AFIP, poseer cuenta bancaria y Memoria y Balance anual certificados. Sin duda, hoy el Concejo aprobó una normativa de peso que busca reconocer y potenciar la labor de las vecinales de Santa Fe.    
Por su parte, la concejala justicialista Alejandra Obeid se mostró muy conforme con la sanción de la Ordenanza y aseguró que la misma “es un logro del movimiento vecinalista santafesino”. Asimismo, fue optimista respecto a su reglamentación por parte del Ejecutivo: “Estamos proponiendo inyectar a las vecinales de recursos genuinos del municipio. No es necesario tomar deuda, no es necesaria la creación de ningún impuesto nuevo, a la propuesta trabajada con las vecinales sólo resta agregarle voluntad política para llevarla adelante. Acá, desde el Concejo, dimos un importante y necesario paso”.  
"Las vecinales son el espacio de participación ciudadana de mayor relevancia en el territorio, en tanto que posibilitan políticas barriales de acuerdo a las prioridades que plantean vecinos organizados. Justamente esta idea nació de una propuesta de un reconocido vecinalista de nuestra ciudad, Freddy Penissi, de Pro Adelanto Barranquitas”. En relación a las obligaciones fiscales y jurídicas a las que son sometidas dijo “conocemos las cifras mínimas e indispensables que necesitan las instituciones sin fines de lucro para poder funcionar de manera correcta, a fin de acceder a beneficios sociales para sus vecinos o para no ser intervenidas. La función social que cumplen ya es una carga muy grande que llevan delante de forma voluntaria, y darles una herramienta económica que alivie los gastos de funcionamiento sería una manera de devolverles lo que tanto aportan para la ciudad y sus vecinos” culminó.



Ultimas Noticias

Basquet 23 Enero

Ginóbili tampoco estará como suplente en el Juego de las Estrellas

El bahiense no fue seleccionado por los entrenadores para el partido del 18 de febrero en Los Angeles. ...

Destacados 23 Enero

Investigan a Hugo Moyano por presunto lavado de dinero

La Justicia intenta determinar si adquirió dos propiedades con dinero de sobrefacturaciones al sindicato de Ca...

Tenis 23 Enero

Nadal, tras la lesión: "Se me hace complicado y duro pensar en cómo voy a a…

El español se hará mañana un test médico para conocer el alcance de la lesión en el muslo derecho que motivó s...

Mundo 23 Enero

Adelantaron las elecciones presidenciales en Venezuela

El chavismo dispuso que se realice antes de mayo la votación prevista en diciembre próximo. El corrimiento det...

Provincia 23 Enero

El corazón sobre la burocracia. Lo único importante es Kiki

“Que la familia solidaria firmó un acuerdo de alojamiento provisorio” Cierto.

value="images/portal/flash/persiana.swf" />