29
Lun , May
16 Noticias Nuevas
giweather joomla module

José Corral: “La economía del futuro es la del conocimiento”

Ciudad
TIPOGRAFIA

Lo aseguró el Intendente tras un acto en el que firmó un convenio con Nación y Provincia para desarrollar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “La ciudad tiene 66 mil empleos registrados. El objetivo es que el 10 % esté vinculado a las TICs”, indicó el mandatario local. Del encuentro participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Eduardo Matozo; y el subsecretario nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti, quien enfatizó: “La ciudad de Santa Fe es un enclave de la industria tecnológica argentina”.

Lo aseguró el Intendente tras un acto en el que firmó un convenio con Nación y Provincia para desarrollar el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. “La ciudad tiene 66 mil empleos registrados. El objetivo es que el 10 % esté vinculado a las TICs”, indicó el mandatario local. Del encuentro participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Eduardo Matozo; y el subsecretario nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti, quien enfatizó: “La ciudad de Santa Fe es un enclave de la industria tecnológica argentina”.



Con el objetivo de consolidar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el área metropolitana de Santa Fe, los gobiernos de la Ciudad, Provincia y Nación rubricaron un convenio de colaboración y asistencia técnica. El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal y fue encabezado por el intendente José Corral; el ministro de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Eduardo Matozo; y el subsecretario nacional de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción, Carlos Pallotti. La meta central de este acuerdo es generar capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento, en particular del sector del software y las TIC. Para ello, se complementarán acciones de cooperación y asistencia técnica orientadas a promover el desarrollo del clúster regional con una activa participación de las empresas del sector, las instituciones educativas y los organismos públicos competentes.

El acto, además, contó con la presencia del presidente del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC), Enrique Mammarella; el decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, Eduardo Donnet; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Ulises Cedrán; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, Raúl Pedraza; y el presidente de la Asociación Civil Clúster TIC Santa Fe, Pablo García Flappo.




Economía del futuro
“Estos temas son muy importantes para el futuro de la Ciudad”, subrayó el José Corral y completó: “La economía del futuro es la del conocimiento. Santa Fe tiene condiciones para este desarrollo. Es necesario que aunemos esfuerzos y trabajemos para potenciar el capital humano con el que contamos. Es la manera de estar a la altura de los desafíos que vienen”. Luego, el mandatario local aseguró que el Municipio “está muy comprometido con estos proyectos” y remarcó que “en la ciudad tenemos el entorno apropiado para estos desarrollos y para permitir que nuestra gente se forme y crezca en este campo. En la actualidad, la ciudad tiene 66 mil empleos registrados. El objetivo es que, en un futuro no lejano, el 10 % esté vinculado a las TICs”.
Más adelante enfatizó en la necesidad de “trabajar articuladamente para pensar esa ciudad que esté a la altura de los desafíos de la economía del futuro desde una perspectiva que articule lo local, lo regional, lo nacional y lo global. Será una manera de mejorar la calidad de vida de nuestra gente.Nuestro compromiso de trabajo conjunto en pos de generar una ciudad integrada, conectada, pujante e inclusiva”.

La Ciudad, una referencia
Al tomar la palabra, Pallotti indicó que “el sector de la economía del conocimiento está en plena transformación. Es un proceso que se da a escala global, a partir de la nueva revolución digital. Esto lleva a que el empleo cambie en el mundo. En este contexto, la Argentina tiene una posición de lideranza en América Latina. La economía del conocimiento es el segundo rubro de exportaciones en el país, después del complejo agroindustrial. Tenemos una potencialidad inconmensurable. El objetivo es capitalizarlo y continuar desarrollando el sector. Es necesario preparar a nuestros trabajadores para los desafíos del futuro”. En esta línea, aseguró que “este es un compromiso de Nación que se manifiesta, por ejemplo, en el programa de desarrollo regional como el que estamos llevando adelante en Santa Fe con planes estratégicos y apoyando la creación de clústers, parques y polos tecnológicos, porque allí se concentra la industria del sector”. Pero, además, la “intención es trabajar activamente para impulsar el eje de esta actividad que es el talento de nuestros ciudadanos. Este año lanzamos el ambicioso programa ‘Ciento once mil’ que tiene como objetivo formar, en cuatro años, mil emprendedores tecnológicos, 10 mil ingenieros informáticos y 100 mil programadores. La formación va a ir de la mano con la creación de puestos de trabajo y nuevas oportunidades que garanticen el crecimiento del sector”. Finalmente, el funcionario nacional remarcó que “la ciudad de Santa Fe es uno de los grandes enclaves de la industria tecnológica. También puedo mencionar a Paraná, Rosario y Rafaela, que tienen gran concentración empresaria muy importante. Es necesario apoyar esto, fomentarlo, impulsarlo. La única manera es trabajar, debatir, construir el futuro de manera articulada”.



Sinergias y desarrollo
Por su parte, Eduardo Matozo valoró “el esfuerzo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación para fomentar el sector. Con este acto, culminamos un trabajo que se viene haciendo desde hace más de un año en la ciudad. Meses atrás se sumó el ministerio de Producción de la Nación y nos propuso que la ciudad de Santa Fe sea eje de este Plan Estratégico”. En esta línea, remarcó los avances “realizados en este campo en la ciudad. En agosto 2015, la Municipalidad, la Provincia, la Universidad, el Parque Tecnológico, trabajamos para compatibilizar los proyectos que teníamos en materia de desarrollo de las TICs. Determinamos que sería en sería el PTLC donde se contendrían estos desarrollos y comenzamos a trabajar en consecuencia. Semanas atrás, en el marco del Acuerdo Capital, se realizó un aporte no reintegrable de $ 5.506.420,75 para la finalización de un edificio contenedor para emprendimiento vinculados a las TICs de 451 m2 en ese ámbito. Apuntamos a que el Clúster TICs de la ciudad pueda tener un lugar donde se logren sinergias. Tenemos un potencial muy importante, por eso es necesario poner en valor el territorio”.



Rúbricas

Durante el acto, se firmó el convenio de colaboración y asistencia técnica entre el Gobierno de la Ciudad; la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de la Producción de la Nación; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.El objetivo es generar capacidades regionales para el fortalecimiento de la industria de servicios basados en el conocimiento, en particular del sector del software y las TIC. Para ello, se complementarán acciones de cooperación y asistencia técnica orientadas a promover el desarrollo del clúster regional con una activa participación de las empresas del sector, las instituciones educativas y los organismos públicos competentes.

Luego, además, se firmó un acta acuerdo para constituir la mesa sectorial de las TIC de la región del Gran Santa Fe. La rúbrica la realizaron la Ciudad; la Provincia; la UNL; la UTN Regional Santa Fe; el CCT Conicet Santa Fe; el Parque Tecnológico del Litoral Centro y la Asociación Civil Clúster TIC. En este caso, el objetivo es constituir una alianza estratégica y una sinergia público-privada a los fines de apoyar la producción de las empresas y/o emprendimientos del sector TIC. También se acordó fomentar de forma conjunta y coordinada la generación de productos de alto valor agregado, innovadores y con un fuerte componente de conocimiento emergente del medio científico local. Además, este acuerdo propenderá la realización de reuniones periódicas tendientes a la discusión en torno a temáticas relacionadas, a los efectos de generar acuerdos y políticas para su fortalecimiento.



Ultimas Noticias

Ciudad 29 Mayo

"Queremos que el socialismo nos apoye como nosotros apoyamos a Lifschitz…

El intendente de Santa Fe, José Corral, le pidió específicamente al socialismo -con el que el radicalismo inte...

Destacados 28 Mayo

Nuevas pericias oficiales sostendrán que a Nisman lo asesinaron

Expertos de Gendamería entregarían los resultados al juez en 30 días. Harán una reconstrucción total de los he...

Fútbol 28 Mayo

Almeyda condujo a Chivas a ganar el torneo mexicano tras 11 años de sequía

El entrenador argentino le devolvió la gloria a los de Guadalajara, que superaron 2 a 1 a Tigres en la final ...

Política 28 Mayo

Stolbizer denunciará por tráfico de influencias a la sobrina de Cristina Kirchn…

La Cornisa informó que Romina Mercado habría cobrado dinero relacionado con el hundimiento de un pequeño barco...

Fútbol 28 Mayo

River empató con Central y no pudo aprovechar la chance de acercarse a Boca

Igualaron 0-0 en el estadio Monumental. El equipo de Marcelo Gallardo se mantiene a cuatro puntos del líder de...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />