23
Lun , Abr
19 Noticias Nuevas
giweather joomla module

El intendente José Corral pidió mayor apoyo y financiamiento para los gobiernos locales

Ciudad
TIPOGRAFIA

Fue durante la Declaración Oficial que realizó como presidente de Mercociudades durante la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres que reúne a más de mil asistentes de todos los países de América en la ciudad de Montreal, Canadá. José Corral fue el único Intendente que tuvo la palabra en este espacio y llevó el planteo de los municipios de contar con mayores líneas de financiamiento para fortalecer las capacidades locales, prevenir desastres y avanzar en desarrollo resiliente.

Fue durante la Declaración Oficial que realizó como presidente de Mercociudades durante la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres que reúne a más de mil asistentes de todos los países de América en la ciudad de Montreal, Canadá. José Corral fue el único Intendente que tuvo la palabra en este espacio y llevó el planteo de los municipios de contar con mayores líneas de financiamiento para fortalecer las capacidades locales, prevenir desastres y avanzar en desarrollo resiliente.






La V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres (PRA) que organiza la Oficina de Naciones Unidas con el apoyo del Gobierno de Canadá, comenzó este martes 7 de marzo en el Palais des Congres de la ciudad de Montreal. La delegación de Santa Fe participó de este prestigioso encuentro que reúne hasta el jueves 9 de marzo a más de mil asistentes, entre quienes se encuentran embajadores y representantes de todos los países de América, alcaldes y funcionarios de gobiernos municipales, académicos y referentes del sector científico, dirigentes de organizaciones de ayuda humanitaria y de la sociedad civil así como del sector privado.

En dicho marco, el intendente José Corral brindó un Discurso como Presidente de la Red de Mercociudades en el espacio de Declaraciones Oficiales. Cabe destacar que el mandatario santafesino fue el único intendente que tuvo la palabra en este espacio y por ello su mensaje cobró relevancia como referente de los gobiernos locales.

“El siglo XXI nos plantea nuevos desafíos: la exclusión social, los terrorismos y el crimen organizado, el cambio climático, las nuevas aglomeraciones urbanas en áreas metropolitanas, el desarrollo tecnológico de la sociedad de la información y las nuevas economías que genera nuevos modos en la organización del trabajo”, señaló José Corral. Y agregó que para enfrentar estos retos es necesario incorporar nuevos paradigmas para pensar el desarrollo de las ciudades, donde además se concentrará la mayoría de la población mundial: “Hoy ya nadie discute que la gestión de las ciudades debe encararse desde un enfoque integral e integrador de los problemas sectoriales. Tampoco se discute que los gobiernos locales deben tener mayor protagonismo”, dijo el intendente y subrayó la propuesta de poner el foco en la resiliencia.

Tras rescatar el rol que el Marco de Sendai le otorga a los gobiernos locales, llevó a la mesa de debate tres planteos propios del sector: la necesidad de acceder a fondos específicos para inversiones y fortalecimiento de capacidades locales, el impulso a mecanismos de cooperación internacional y el reclamo por tener voz propia en las mesas de decisiones sobre la Nueva Agenda Urbana. “Estos nuevos roles de las autoridades locales deben ir acompañados de recursos, fortalecimiento de capacidades e inversiones que no están al alcance de los presupuestos actuales de nuestros municipios. Los cursos de acción globales y nacionales deben contemplar el apoyo, entonces, a los gobiernos locales”, sostuvo José Corral.

En segundo lugar, señaló la necesidad de “alentar y vigorizar los mecanismos de integración y cooperación regional, como es el caso de Mercociudades, que ha sido valorado ya en la IV Plataforma que tuvo lugar en Guayaquil”. Y en tercer lugar, propuso “incorporar a los gobiernos locales en la mesa global de discusión sobre los temas urbanos, para la evaluación y seguimiento de la Nueva Agenda Urbana que, finalmente, ocurre en nuestros territorios”.




Taller de gobiernos locales

En tanto, el día lunes la delegación de Santa Fe participó de un Taller organizado por la Oficina de Las Américas de UNISDR, para promover la implementación del Marco de Sendai. El encuentro se realizó el lunes 6 de marzo y estuvo destinado a un grupo seleccionado de 6 ciudades de América Latina, que contó con el asesoramiento de expertos de UNISDR y de socios estratégicos como PNUD, OCHA y otras organizaciones sociales de nivel internacional.

El objetivo de la reunión fue analizar los avances efectuados en términos de reducción de riesgos de desastres y delinear los planes de acción a nivel local que deben implementarse en cada una de las ciudades, además de generar instancias de aprendizaje y conocimiento compartido.




Una agenda especial

Cabe recordar que el intendente José Corral participará como panelista en la Sesión “Fortalecer la resiliencia en las ciudades” que tendrá lugar este miércoles a las 14 hs. en el marco de la V Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD).

Además, durante la mañana mantendrá un encuentro con el representante especial de la Secretaría General de la ONU para la RRD, Robert Glasser, y el Jefe de la Oficina de las Américas de UNISDR, Ricardo Mena. En dicha reunión se suscribirá un acuerdo especial para llevar adelante un Plan de Acción Anual conjunto entre la oficina de Las Américas de UNISDR y la Red Mercociudades con vistas a promover la implementación del Marco de Sendai en la región y generar mecanismos de apoyo a las ciudades para que elaboren estrategias y planes de acción locales para la RRD y el desarrollo de resiliencia.




Ultimas Noticias

Política 23 Abril

Monzó le comunicó a Mauricio Macri que no renovará su banca en 2019

El presidente de la Cámara de Diputados, armador clave de Cambiemos, no acompañará al jefe de Estado en un eve...

Se Comenta 23 Abril

Nuestras Voces: La Reforma Constitucional en la provincia y el aborto

Este martes a las 23 hs Nuestras Voces por Somos Santa Fe con temas profundos. La Reforma de la Constitución p...

Nación 23 Abril

Bullrich: "Hoy dicen que Holanda es un narcoestado"

La ministra de Seguridad se refirió a la despenalización de las drogas y el aborto y dejó definiciones polémic...

Destacados 23 Abril

Un ex presidente de Independiente aseguró que Oyarbide le pidió "darles áni…

Javier Cantero, titular del club entre 2011 y 2014, dijo que el ex magistrado lo presionó para tener acceso al...

Deportes 23 Abril

Santa Fe: ¿Qué pasa con la Pileta de la Esquina encendida que no funciona?

En medio de este calor impresionante, muchos se preguntan cómo no se habilita dicho natatorio, esta agencia de...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />